La Provincia
Sábado 25 de Junio de 2016

Entre Ríos renovó la cooperación con la Organización Panamericana y Mundial de la Salud

El eje de la cooperación son las funciones esenciales de salud pública.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, actualizó el convenio de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de trabajar en forma conjunta en temas de interés en salud comunitaria y pública, tendientes a mejorar la calidad de vida de los entrerrianos.

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, se reunió con la médica epidemióloga y veterinaria estadounidense, Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en el país. Lo acompañó la coordinadora de programas de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez.

Del encuentro en dependencias de la OPS/OMS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, De la Rosa especificó que consistió en reanudar un convenio de cooperación, con implicancias en lo económico, asesoramiento técnico y capacitación del recurso humano por parte de OPS/OMS.

"Esta política sanitaria está dirigida hacia las funciones esenciales de salud pública", explicó el ministro. Al tiempo que indicó que se trataron, puntualmente, "los aspectos de fortalecimiento en la regionalización perinatal, encarados como punto de partida para disminuir los índices de mortalidad perinatal".

Asimismo, se avanzó en otros temas, como "una capacitación en comunicación destinada a comunicadores sociales y a voceros en salud para mejorar este aspecto fundamental a la hora de difundir las tareas de promoción y prevención". Este fortalecimiento del recurso humano se hará, en el corto plazo, en la provincia y en el marco del convenio con la OPS.

De esta manera, según amplió De la Rosa, la provincia apunta al refuerzo de "todos los aspectos esenciales, puntualmente dirigidos a las actividades de atención primaria de la salud en sus aspectos de promoción y prevención".

Otro recurso disponible es "el asesoramiento en catástrofes naturales y todo lo que hace a mejorar el manejo del recurso económico y humano".

FESP

Bajo la denominación Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) se definen las competencias y acciones que los sistemas de salud deben observar para mejorar la salud de la población y así alcanzar el objetivo central de la salud pública.

La Organización Panamericana de la Salud definió once funciones esenciales de salud pública, desarrollando un instrumento para medir su desempeño.

Son FESP:

* El monitoreo, la evaluación y el análisis del estado de salud de la población.

* La vigilancia, la investigación y el control de los riesgos y las amenazas para la salud pública.

* La promoción de la salud.

* El aseguramiento de la participación social en la salud.

* La formulación de las políticas y la capacidad institucional de reglamentación y cumplimiento en la salud pública.

* El fortalecimiento de la capacidad institucional de planificación y el manejo en la salud pública.

* La evaluación y la promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.

* La capacitación y desarrollo de los recursos humanos.

* La seguridad de la calidad en los servicios de salud.

* La investigación en la salud pública.

* La reducción de la repercusión de las emergencias y los desastres en la salud pública.

Comentarios