La Provincia
Lunes 20 de Abril de 2015

Entre Ríos renovó el financiamiento por dos millones de dólares para el apoyo a la agricultura familiar

El acuerdo fue rubricado en la nueva reunión que mantuvo el gobernador Sergio Urribarri con el ministro de Agricultura y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

El encuentro se concretó en la sede de la cartera laboral, donde también estuvieron el ministro de Producción, Roberto Schunk; y el subsecretario de Relaciones Institucionales de Ministerio de Producción, Pedro Gebhart, entre otras autoridades.

“El acompañamiento del Ministerio de Agricultura es muy importante para el fortalecimiento de la producción entrerriana, puntualmente a los pequeños productores a los cuales va dirigido este apoyo”, señaló el gobernador Sergio Urribarri.

Destacó el crecimiento que ha tenido Entre Ríos en los últimos años, tanto en producción, en infraestructura como en otros aspectos, siempre con el apoyo del gobierno nacional. “Somos la provincia de la Región Centro que más ha crecido, con un 54 por ciento del Producto Bruto Geográfico”, ejemplificó Urribarri.

Por su parte, el ministro Casamiquela resaltó la gestión y el empuje del gobernador Urribarri. “Él es el motor de todos estos proyectos y lo que nosotros estamos haciendo es apoyar el desarrollo de las producciones de Entre Ríos”, dijo y señaló que la tarea conjunta de la Nación con las provincias y los municipios “es parte de una decisión política de nuestra Presidenta en términos de recuperación de un rol activo y un Estado presente y fortalecido”.

También el ministro Schunk dio cuenta de la importancia del apoyo nacional a la provincia mediante el Proderi. “Este programa tiene como característica que trabaja directamente con los pequeños productores que no tienen posibilidad de tener financiamiento en el sistema bancario porque no cumplen las condiciones. Nosotros lo ayudamos no solo con financiamiento sino también con la elaboración de los proyectos y luego con el seguimiento para que se fortalezca la figura del pequeño productor”, resumió Schunk.  Destacó finalmente la dimensión en números del financiamiento acordado en este caso. “El acuerdo contempla un monto de dos millones de dólares y permite darle continuidad a este programa con el cual nosotros ya venimos trabajando, habiendo beneficiado a muchísimos pequeños productores”, completó el ministro entrerriano.

El Programa

El Proderi se enmarca en el Plan Nacional Agroalimentario Federal y Participativo, y se plantea, entre otros puntos, los siguientes:

-Tecnificar, ampliar e incrementar la producción de la agricultura familiar.

-Apoyar a los agricultores familiares para que se incorporen a los mercados y cadenas de valor de manera sostenible en el tiempo.

-Generar alianzas entre los diferentes actores económicos para un mejor acceso a los mercados.

-Financiar en forma eficiente, inversiones y capital de trabajo para incrementar la producción, la productividad y los ingresos de los agricultores familiares.

-Generar oportunidades de empleo y mejora de los ingresos de las mujeres, los jóvenes y los asalariados rurales.

-Fortalecer a las organizaciones y cooperativas rurales.

APFDigital

Comentarios