La Provincia
Viernes 27 de Noviembre de 2015

Entre Ríos reclamará 15 por ciento de coparticipación a la Nación

En la última sesión ordinaria del periodo legislativo, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reclamarle el 15 por ciento de coparticipación a la Nación, luego del fallo de la Suprema Corte 

La Cámara de Diputados se despidió aprobando seis iniciativas ingresadas fuera de lista, una con el guiño de la oposición, las otras con el voto de la mayoría.

En consonancia con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obliga al Gobierno Nacional a devolver el 15 por ciento de coparticipación a las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, retenido luego del pacto fiscal de 1992, la legislatura entrerriana decidió abandonar el reclamo que el gobierno provincial venía realizando “por vía administrativa” y encararlo vía judicial, para lo cual se aprobó por unanimidad un proyecto, que ya había sido presentado en el 2012, pero que nunca había sido tratado, autoría de la diputada Rosario Romero y sus pares Diego Lara y Fabián Flores (hoy representantes del FPV).

La iniciativa es la misma, aunque tuvo pequeñas adecuaciones para no contradecirse con algunos artículos del presupuesto. El texto autoriza a la Fiscalía de Estado a accionar contra el Gobierno Nacional para reclamarle “la inmediata extinción de los efectos jurídicos emergentes del Acuerdo” y “el cese inmediato y automático de la detracción sobre la masa bruta de impuestos coparticipables”.

Asimismo afecta el incremento de los recursos de la coparticipación federal de impuestos generado con motivo de esta denuncia “a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, hasta la concurrencia de los déficits que dicho organismo registra”, como así también se dispone que “el excedente” sea “destinado al refuerzo proporcional de las partidas de gastos de personal de toda la administración central y descentralizada del Estado Provincial”.

Fundamentó el proyecto la diputada Romero, quien recordó que en el primer gobierno de Raúl Alfonsín con el advenimiento de la democracia, “el reparto era 50 y 50” y después por diversos pactos fiscales”, la “Nación hoy conserva 70 y las provincias 30”. “La gran deuda del federalismo argentino ha sido la ley de coparticipación”, dijo Romero en el recinto y explicó que la Nación retuvo el 15% de la masa de impuestos coparticipables “para atender el pago de fondos previsionales”, lo cual “tuvo origen” en las aseguradoras de fondos de pensión”, las AFJP, porque “el Anses quedó desfinanciado” y ese 15 % “era para sostener el órgano previsional”, indicó. “Esas condiciones ya no existen”, aseguró Romero, por cuanto el Gobierno de la Nación hizo una unificación del sistema previsional, financiado en un sistema solidario.

“El Anses hoy es un órgano ponente”, señaló que hoy “se autofinancia”, por lo cual pudo aumentar “considerablemente la cantidad de jubilados”. “Nosotros lo consideramos como un logro del gobierno nacional”, subrayó.

“A la fecha existe un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia, sobre acción declarativa de inconstitucionalidad, la acción fue iniciada en el 2009 y la Corte le dio lugar”, agregó.

“Entiendo que la discusión que plantearon las provincias Argentinas que hicieron por litigio, algunas por medida cautelar y otras por acción de inconstitucionalidad, sobre las que la Corte se expidió, abre un camino para que las provincias efectivamente denunciemos aquel pacto fiscal. Las que no hicimos juicio porque teníamos otra expectativa y hoy tenemos otra visión sobre el tema, hoy, al haberse pronunciado la Corte, entendemos que tenemos que hacer todas las acciones posibles para poder recuperar ese 15% que bien le vienen a los jubilados provinciales y a los empleados públicos”, finalizó la diputada antes de pedir la votación a sus pares.

Desde la oposición, los argumentos fueron similares, tanto el bloque radical como los representantes del socialismo y del FAP, manifestaron que les hubiera gustado tratar la iniciativa con más tiempo y hasta recordaron que propusieron proyectos similares a lo largo de los cuatro años de gestión, pero que no fueron escuchados. Sin embargo, acompañaron el proyecto que fue aprobado por unanimidad.

Fuente: APF

Comentarios