La Provincia
Miércoles 02 de Diciembre de 2015

Entre Ríos recibirá por año 3.400 millones más de coparticipación

Bordet señaló que el pago de sueldos y aguinaldo se resolvió antes de la medida. También indicó que a la aplicación de la tasa vial la analizará la próxima Legislatura

Se conoció ayer el decreto del gobierno nacional por el que se dejará de retener el 15% de los fondos coparticipables a las provincias, y se dispone cubrir esos montos que deja de percibir con fondos del Tesoro Nacional para no afectar el financiamiento de la Anses.

“Dispónese el cese a la detracción del quince por ciento (15%) de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones”, señala el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación.

La semana pasada, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de esa deducción y le impuso un plazo al actual gobierno para restituir el dinero a las provincias de Santa Fe y San Luis, promotoras de la demanda al Estado nacional.

En la decisión que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y de todo el Gabinete nacional, y que rige desde ayer , el Ejecutivo advierte que la decisión del máximo tribunal de Justicia genera “un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social”.

Según el decreto, “la percepción del 15% de la masa de recursos brutos coparticipables por parte de la Anses proyectada para el año 2015, asciende a la suma de 98.182 millones de pesos sobre un total de 638.664 millones, representando un 15% de los recursos totales del organismo”.

En ese sentido, señala que se verán afectados “los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos” por lo que estará condicionado “la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”.

Asimismo, resalta que el fallo coloca desde lo jurídico “en situación de desigualdad al resto de las provincias y a la ciudad de Buenos Aires, produciendo una palmaria inequidad entre los estados provinciales, contrario al más elemental principio de igualdad ante la Justicia”.

Por tal sentido, el Gobierno resolvió extender los efectos del fallo al conjunto de las jurisdicciones para “evitar pleitos, gastos y la producción de intereses que compensen las demoras”.

El gobernador electo Gustavo Bordet dijo ayer que las estimaciones iniciales realizadas sobre el impacto de la medida en la Provincia, señalan que anualmente los ingresos de coparticipación se elevarían en unos 3.400 millones de pesos, aunque aclaró que el monto  puede ser superior, pues el cálculo se hizo sobre la recaudación de 2015.

“La otra cuestión es el reclamo hacia atrás, desde 2006 hasta ahora, que es otro aspecto del tema, por el cual la Corte estableció un plazo de 120 días para su reintegro”, agregó en declaraciones radiales.

Bordet se refirió a los rumores que indicaban que la Provincia no podría afrontar el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre. “El pago del aguinaldo en la Provincia está asegurado independientemente del tema de la coparticipación. Son gestiones que hizo el gobernador Sergio Urribarri para pagar los sueldos de noviembre y el aguinaldo. El decreto conocido ayer lo que mejora es la situación hacia adelante, porque estos ingresos todavía no han sido percibidos y en esto vamos a estar trabajando”, indicó. 

Bordet se refirió también a la posibilidad de  aplicar la denominada tasa vial a la venta de combustibles. “Esta tasa tiene que ver con cuestiones jurisdiccionales. Si bien puede ser interesante la aplicación, es necesario articular los consensos con diferentes sectores que intervienen, ya sea en la percepción del tributo o en cómo va a impactar en determinadas economías regionales. Y a esto hay que analizarlo y luego veremos si avanzamos en la aplicación de la tasa vial. Tuve diálogo con los senadores y conversamos de esto. No es que se mandó al archivo, sino que quedó para ser tratada en la Legislatura que viene”.
 

Comentarios