La Provincia
Sábado 22 de Agosto de 2015

Entre Ríos proyecta acuerdos de cooperación con Quebec

El candidato a gobernador Gustavo Bordet cerró la agenda de la misión del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que participó en Canadá junto a empresarios entrerrianos, con encuentros institucionales en el  Ministerio de Economía, Innovación y Exportaciones de la provincia de Quebec, la más grande de ese país, y con el equipo técnico de Quebec Internacional, una entidad no gubernamental dedicada al desarrollo económico de la región 

Como aspirante con amplias chances para gobernar Entre Ríos a partir de diciembre, Bordet se integra al esquema de trabajo que viene desarrollando el gobernador Sergio Urribarri en las misiones internacionales avanzando en cooperación entre los Estados que permitan lograr acuerdos comerciales y académicos.

Quebec cuenta con una población que supera los 8 millones de habitantes. Por su idioma, su cultura y sus instituciones, forma una especie de nación dentro de Canadá. Energía, alimentos y capacitación tecnológica son los ejes sobres los cuales Bordet avanzó con el referente de Asuntos Internacionales del ministerio quebecuá, Dominic Tetu, y con Rocío Mulhall, Margarita Motta y Melaine Addel-Malak, de Quebec Internacional.

Bordet hizo alusión a la relación de más de una década que lleva el INTA con el instituto EMOICQ de Quebec, uno de los mayores del mundo en su tipo, para capacitar mano de obra para la construcción de viviendas de madera en Entre Ríos.

"Se trata de aprovechar las oportunidades para ampliar fronteras de la cooperación e ir hacia objetivos y metas precisas. Estamos en la firme vocación de poder celebrar convenios de cooperación entre la provincia de Quebec y la de Entre Ríos, para aprovechar todas las posibilidades que genera el sector foresto industrial e incrementar nuestras relaciones bilaterales comerciales por las que Canadá recibe muchos productos, como el arroz, el arándano, el citrus y tableros de densidad media (MDF)", precisó el intendente de Concordia.

Desde 2010 Quebec produce biomasa forestal, es decir, genera energía alternativa a partir de desechos de la madera. Entre Ríos también está desarrollando energía renovable en la zona foresto industrial.

En Concordia funciona la primera planta del país que va a producir a gran escala con un promedio de 75.000 toneladas anuales. Esta energía llega a ser un 40% más barata que la tradicional. El gobierno de la provincia está trabajando, a través del Ministerio de Planeamiento, junto al gobierno nacional para generar biomasa a gran escala.

"Estas son las oportunidades que se plantean de cara al futuro y que tienen que ver con poder lograr que la provincia de Entre Ríos un gran polo industrial maderero que posibilite la sostenibilidad del empleo, el desarrollo, el crecimiento, y la puesta en marcha de sistemas constructivos de viviendas que generen un profundo proceso de inclusión social.  En este objetivo estamos trabajando y vamos a poner todo nuestro esfuerzo", precisó Bordet.

Acompañaron al candidato a gobernador el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, el ministro de Planeamiento, Juan Javier García, y el secretario de la Producción de Concordia, Néstor Loggio. 

Comentarios