La Provincia
Domingo 24 de Julio de 2016

Entre Ríos presentó una propuesta para potenciar las hidrovías en la región

Así lo hizo el ministro de Producción, Carlos Schepens en un foro internacional.

El ministro de Producción, Carlos Schepens, presentó la propuesta entrerriana para potenciar las hidrovías Paraguay-Paraná y la del río Uruguay, en el Foro de Hidrovías para el Desarrollo y la Integración Suramericana que se realizó en Montevideo, Uruguay. El ministro participó en representación del gobernador, Gustavo Bordet, junto a su par de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto. En la reunión, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se presentó el Programa Regional de CAF para el desarrollo de las hidrovías suramericanas.

Las expectativas de un mejor aprovechamiento de las potencialidades de la hidrovías, dinamizando su funcionamiento con inversiones que atienda la demanda mundial de la producción sudamericana, en particular de alimentos y minerales, fue el motivo principal del encuentro realizado el viernes.

En ese espacio, Schepens participó del panel en donde se presentaron las visiones nacionales sobre los principales desafíos para impulsar las hidrovías como factor de desarrollo e integración.

En este panel expusieron el presidente del Foro de intendentes del Uruguay, Sergio Botana, el presidente del Consejo de Gobernadores de Paraguay, Luis Gneiting, el secretario de Transportes de Rio Grande do Sul, Pedro Westphalen y el secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná Luis Niscovolos.

"Entre Ríos está señalado como uno de los gobiernos subnacionales que son considerados por el trabajo que viene realizando, para el fortalecimiento del sistema de transporte fluvial y para mejorar la competitividad de las economías regionales", afirmó Schepens.

El funcionario provincial comentó :"Todos los días avanzamos unos pasos para potenciar el transporte fluvial y anticipó que para el mes de septiembre, vamos a estar habilitando el muelle de puerto Ibicuy, como espacio de transferencia de cargas. Y otro hecho destacable es que luego de intensas gestiones se logró sobre la hidrovía del río Uruguay, una línea regular de transporte que semanalmente recorre este río, uniendo los puertos de Concepción del Uruguay, Paysandú, Nueva Palmira y Montevideo".


***
Las esclusas de San Antonio


Schepens rescató que durante este foro, directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), anunciaron que está contemplado realizar los estudios para crear esclusas y diques compensatorios en el arroyo San Antonio, para que embarcaciones puedan sortear los accidentes naturales y artificiales, posibilitando dar solución al problema hacia el norte de la represa de Salto Grande y de esta forma llegar con transporte a todo el sur de Brasil.

Para el ministro, el impacto de la actividad portuaria es directo en el sector productivo, mejorando en los costos de transporte de las mercaderías. "Nosotros impulsamos un sistema multimodal de cargas, integrando el ferrocarril y el camión" afirmó.

"En lo social las actividades portuarias generan trabajo genuino que se ve reflejado en la comunidad, dándole dinamismo a cientos de familias y también bajando los índices de inseguridad", reflexionó el ministro de Producción.

Del encuentro, además de los ministros Schepens y Benedetto, también participó el director del Ente Región Centro, Pablo Biaggini.

Benedetto, reafirmó el compromiso del gobernador Bordet con la mejora de la infraestructura portuaria de la provincia, "buscando la competitividad de las economías regionales que traerá beneficios directos a la comunidad".

El ministro de Planeamiento también recordó: "Entre Ríos en su integración con la Región Centro se potencia con obras necesarias como son la del corredor bioceánico para vincular los puertos de Brasil con el océano Pacifico, generando la posibilidad de llegar a los mercados de Asia".

El funcionario rescató la iniciativa del Foro, por parte del Banco de Desarrollo Latinoamericano, para potencia obras de integración entre los pueblos de países vecinos"

El acto de apertura del Foro, contó con la presencia del ministro de economía y finanzas del Uruguay, Danilo Astori, quien remarcó: "Hoy más que nunca, por las dificultades que enfrenta la globalidad, se deben aprovechar las claves regionales para que entre vecinos, desarrollemos experiencias ambiciosas", afirmó.

"Hoy seguimos teniendo oportunidades de competir y aquellos que creen que únicamente se puede hacer esto con tipos de cambio alto y salarios bajos, están equivocados" afirmó Astori.

El Foro se completó con un panel sobre la acción de los organismos internacionales y su vinculación con la temática de las hidrovías.

Comentarios