Derechos Humanos
Viernes 29 de Julio de 2016

Entre Ríos participó del 24º Consejo Federal de Derechos Humanos

Matías Germano y Cristina Ponce, participaron en representación de la provincia en Tucumán.

El subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano, y la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad a cargo del Iprodi, Cristina Ponce, participaron en representación de la provincia de Entre Ríos del Consejo Federal de Derechos Humanos y de Políticas Antidiscriminatorias que se desarrolló en Tucumán.

La apertura del consejo estuvo a cargo de los secretarios de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación, Mauricio Devoto; y el interventor del INADI, Javier Buján. Participó también la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y contó con la presencia de autoridades de derechos humanos de todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Consejo Federal sesionó durante tres días y tuvo entre sus principales ejes la agenda de memoria, verdad y justicia, la prevención y erradicación de la violencia de género y la violencia institucional.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano, sostuvo que "el balance del encuentro fue positivo ya que entre las provincias y la Nación se pudieron intercambiar ideas y proyectos que fortalecen la construcción de políticas públicas de derechos humanos, en un marco de diálogo que enriquece la democracia"

Durante el encuentro se acompañó la reanudación de las audiencias del juicio por el denominado Operativo Independencia y se realizó una visita al ex Centro Clandestino de Detención y fosa común conocida como el "Pozo de Vargas", que es la primera inhumación clandestina relevada e investigada sistemáticamente en el interior de la República Argentina.

Al respecto, Germano expresó que "en este lugar yacen los cuerpos de cientos de compañeros que lucharon por un país más justo, y que sufrieron en carne propia al Operativo Independencia, el que buscaba sofocar cualquier expresión de resistencia y lucha popular".

Contra la discriminación.

En esta oportunidad las autoridades provinciales de derechos humanos sesionaron durante una jornada en consonancia con el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias, con la presencia del interventor del INADI.

Asimismo, se realizaron mesas de discusión que se convertirán en espacios permanentes: una sobre diversidad sexual y otra sobe pluralismo cultural y poblaciones migrantes.

Comentarios