Economia
Viernes 22 de Julio de 2016

Entre Ríos no llegará a concretar la proyección inicial de implantación de trigo

Se alcanzó a sembrar un 73 por ciento del total proyectado para la actual campaña. Evalúan la resiembra.

La elevada humedad del suelo genera serios retrasos en la implantación de trigo en Entre Ríos, donde se alcanzó a sembrar un 73 por ciento del total proyectado para la actual campaña, sobre una intención de entre 270.000 y 300.000 hectáreas, según informó este viernes la Bolsa de Cereales provincial, por lo que "no se llegará a concretarse la proyección inicial".

A través del Sistema de Información agrícola (Siber), el organismo destacó que respecto al anterior reporte se registró tan solo un progreso de seis puntos porcentuales en la cosecha de trigo, y remarcó que a esta altura del año calendario el progreso promedio en las labores de implantación "se debería posicionar en el orden del 95 por ciento".

En ese sentido, indicó que "la proyección inicial no llegaría a concretarse, ya que a medida que transcurren los días se cierra la ventana óptima de siembra para el cultivo".

"El estado fenológico se ubica desde emergencia a macollaje en lotes sembrados en fechas tempranas, y los colaboradores indican que el estado general de los cultivares de ciclo largo es bueno, aunque en algunos sectores se ha detectado la falta de plantas a causa del exceso hídrico en el suelo", afectando de esta manera "la emergencia de la semilla", precisó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Por lo tanto, "se está evaluando la resiembra de los mismos", explicó a través del informe semanal y remarcó que esta temporada de siembra se vio afectada por "la necesidad de aparición de herramientas financieras para atenuar las complicaciones, deudas de anteriores campañas y gastos de la nueva siembra de granos finos".

En Entre Ríos, el año pasado se implantaron tan solo 190.100 hectáreas de trigo, lo que constituyó la tercera campaña de menor superficie, con una caída del 39 por ciento respecto al ciclo 2014/15 (309.700 has).

Comentarios