La Provincia
Sábado 07 de Febrero de 2015

Entre Ríos lidera el crecimiento regional, según un informe del Gobierno

Entre Ríos es la provincia que más creció en estos últimos años según un informe que analiza variables económicas, sociales y fiscales de la región Centro.

Un registro de las variables económicas, sociales y fiscales de la región centro del país ubica a Entre Ríos como la provincia que más creció en estos últimos años.

 

"Las cifras muestran la transformación social producida en la provincia, fundamentalmente por el progreso de los sectores de ingreso medio, la dinámica de su sector exportador, pero también por el incremento del acceso a servicios y bienes durables", indica un extenso informe difundido por el gobierno provincial.

 

Para el gobernador Sergio Urribarri “es la consecuencia de compartir objetivos y esfuerzos entre el sector público y la actividad privada, que ha redundado en un fortalecimiento de la economía y una perspectiva hacia el futuro que nos hace ser muy optimistas”.

 

La serie, basada en datos oficiales e instituciones privadas, abarca la evolución de variables diferentes, desde el año 2007 en adelante, de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. El trabajo, que incluye indicadores económicos, sociales y fiscales a partir de datos oficiales, muestra la evolución de las variables y coloca a la provincia por encima en prácticamente el 100% de los indicadores analizados.

 

Para Urribarri los datos no son otra cosa que “la demostración palmaria de una nueva matriz de la provincia, en lo que hemos puesto todo el empeño en estos 7 años de gobierno. A un modelo nacional que recuperó la industria, la soberanía energética y la inclusión social, desde Entre Ríos nos propusimos un nuevo paradigma: dejar de ser la provincia que solo producía materias primas para ser una expresión cabal de un proyecto agroindustrial. Falta mucho por hacer pero el camino está trazado”, sostuvo el mandatario.

 

Por encima de estas provincias y de la media nacional, Entre Ríos triplicó las inversiones públicas, duplicó las exportaciones, incrementó la demanda de energía eléctrica, venta de naftas, ventas en supermercados y servicios de gas natural.

 

Dentro de las variables analizadas se destacan el crecimiento de los sectores medios en la composición social entrerriana, que es uno de los indicadores más significativos de la movilidad social ascendente. La clase media registró un incremento del 48%.

 

“Acá no hay secretos, detrás de cada dato o número está la gestión y el acompañamiento del gobierno nacional, están las misiones comerciales por el mundo para abrir nuevos mercados, el acceso a créditos y la promoción vía subsidios o aportes. Acá hay una política que privilegió lo nuestro, el crecimiento con desarrollo social por sobre la especulación financiera y los negocios para algunas corporaciones. Ese es el país que queremos y por el que vamos a seguir trabajando” expresó Urribarri.

 

En el informe están contenidos datos “duros” como el Producto Bruto Geográfico y la Inversión Pública Directa, pero también una infinidad de indicadores: exportaciones, consumo de combustibles, cantidad de usuarios de servicios, demanda energética, patentamientos de vehículos, ventas en supermercados, accesos a internet, espectadores de cine, creación de empleo, remuneraciones percibidas, ingresos, índice de desigualdad, cobertura de salud, evolución de la estructura social, progresividad en los tributos e inversión real directa entre otros.

Comentarios