Pais
Sábado 28 de Mayo de 2016

Entre Ríos lanza una intensa campaña contra la gripe A

Es en el marco de la Campaña de Invierno que lleva adelante el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud. 


La atención diferenciada de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), la promoción de la vacunación antigripal y la sensibilización a los equipos de salud respecto a la importancia de la pronta atención en la temporada otoño-invierno fueron los ejes tratados por el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, con intendentes, legisladores, directores de hospitales y centros de salud de Paraná Campaña en el encuentro que presidió en María Grande.
Fue en el marco de la Campaña de Invierno que lleva adelante el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud. 
“No es casual que hoy estén aquí legisladores, intendentes, presidentes de juntas de gobierno así como directores de centros de salud y hospitales porque todos debemos velar por el bienestar general de nuestra población y para eso los convocamos, para que se sientan partícipes de esta verdadera política integral", fueron las palabras con las que el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, inició su intervención en el Centro Cívico de María Grande. Allí se realizó un encuentro como parte de la campaña de invierno, instaurando a Paraná Campaña como el marco institucional preferencial para integrar las postas sanitarias lo que permitirá optimizar la capacidad operativa de los hospitales y centros de salud. 


De la Rosa sostuvo que "buena medicina uno puede hacerla desde el lugar que sea, no necesitamos alta tecnología sino capacitación y entrenamiento de todo el equipo que es uno de los principales puntos de nuestra política sanitaria porque esto presupone venir al territorio” y por ello felicitó al equipo de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil que estratégicamente está formando a los equipos de la provincia. "Estos encuentros son fundamentales porque estamos impartiendo instrucciones claras y precisas respecto a las instancias que debemos cumplimentar para organizar los servicios de salud de forma tal de reducir al mínimo el impacto de las enfermedades respiratorias", puntualizó. 

Importancia de organizar los servicios 

"Hoy se tienen que ir con un esquema claro de prevención, recepción y tratamiento de estas patologías orientadas principalmente a los niños", afirmó el ministro De la Rosa, al tiempo que resaltó: "Que estén aquí quienes conducen una comunidad organizada demuestra que estamos todos preocupados y ocupados en lograr el bienestar de nuestros ciudadanos". 

En todo caso el titular de la cartera sanitaria explicó que se trata "de evaluar el proceso de enfermedades respiratorias en el marco de la Campaña de Invierno, con el objetivo de garantizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno". Y reafirmó la importancia de presentar la estrategia a toda la comunidad: "Esta reunión en Paraná Campaña es una forma de incentivar a los profesionales muy bien preparados que tenemos en los hospitales y centros de salud de esta zona". 

En el encuentro se indicó que la aplicación de estos protocolos estandarizados permitirá homogeneizar la respuesta en todo el territorio provincial: o sea que la persona que acuda a consultar recibirá la misma atención en un centro de salud rural, urbano o en un hospital. 

Políticas sanitarias centradas en la comunidad 

"Hoy tenemos en la provincia un rumbo en políticas sanitarias", sentenció De la Rosa. En ese sentido, referenció: “El concepto de salud que abrazamos quienes integramos este equipo de salud implica retomar lo que planteaba hace más de 65 años Ramón Carrillo, quien revolucionó nuestro país haciendo un abordaje desde una visión comunitaria de la salud. Hoy lo retomamos porque implica no sólo monitorear las enfermedades sino además evaluar la infraestructura urbana y las políticas sociales para visualizar un todo para el bienestar de toda la población". 

Incluso el ministro dijo que en esa línea se enmarca el proceso de regionalización sanitaria: "Es nuestro norte y una de las grandes acciones que estamos promoviendo lo que representa contar con regiones que sean de referencia para articular la red del sistema sanitario para optimizar los servicios". 

“No queremos que ningún efector tenga normas de atención diferentes porque ninguno de nosotros somos libres pensadores, estamos alineados con una política pública de salud que para nuestro gobernador Gustavo Bordet es un pilar de gestión", subrayó. 

El titular de la cartera sanitaria remarcó que enmarcarse en la gestión de gobierno implica cumplimentar premisas: "Hace muy poco nuestro gobernador nos decía que en diciembre con el escrutinio se terminó la política partidaria, con lo cual coincido plenamente, porque ahora llegó el momento de gobernar y gestionar para que la gente, que ha confiado en distintas líneas de pensamiento político, sepa que quienes conducimos las diferentes carteras de gobierno le vamos a dar una respuesta precisa y oportuna". 

A partir de aquí aseveró: "Salud es un sector muy sensible porque estamos atendiendo a todos los entrerrianos y debemos en forma permanente atender los indicadores", y ejemplificó citando que actualmente se nota un aumento en el porcentual de partos en el sector hospitalario lo cual presupone un cambio sensible en lo que es la matriz social y económica de la población. 

Especificidades de la Campaña de Invierno 

La capacitación estuvo a cargo del responsable del área Niñez de la Dirección Materno Infanto Juvenil dependiente de la cartera sanitaria, Guillermo Zanuttini, quien explicó que la importancia de la implementación de IRAB radica en que es uno de los problemas que aún genera complicaciones, internaciones y muertes evitables, que pueden reducirse claramente mejorando acciones del sistema sanitario y de políticas públicas dirigidas a la protección de la infancia. 

En ese sentido, destacó que en el programa se hace hincapié en aspectos como la promoción de la lactancia materna como único alimento durante los primeros meses de vida; el control de esquemas de vacunación; el seguimiento de los casos de prematurez, bajo peso así como el de los factores nocivos del medio. 

"Se busca que los equipos de salud reconozcan el riesgo diferencial de los niños de los sectores sociales más pobres de la sociedad a los potenciales riesgos que generan las IRAB en invierno, teniendo en cuenta que los chicos no son adultos en miniatura, por eso se habla de una especial vulnerabilidad de la infancia y donde los primeros mil días de vida son cruciales", expresó Zanuttini. 

Para eso también se busca articular acciones que permitan mejorar el conocimiento de la comunidad sobre las medidas preventivas y signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas bajas. 

Autoridades presentes 
Participaron de la actividad en Paraná Campaña el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck, el secretario de salud, Mario Imaz; la coordinadora general del Ministerio, Sonia Velázquez; los diputados Diego Lara, Gustavo Zavallo y Ángel Vázquez; y los intendentes de María Grande, Hugo Maín; de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss; de Tabossi, Néstor Landra; de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti; y de Oro Verde, José Luis Dumé. 

Además, participaron referentes de las juntas: El Palenque; Aldea María Luisa; Aldea San Rafael; Gobernador Etchevehere; Santa Luisa; La Picada; María Grande Segunda; Puerto Curtiembre; Villa Urquiza y Aldea Santa María; así como los directores de hospitales y centros de salud de Viale, María Grande, Cerrito, Crespo, Seguí, Hasenkamp, Villa Fontana, El Pingo, Tabossi y Las Garzas.galeria de imágenesVer más Imagenes|  (2 Fotos)

Comentarios