A un click
Domingo 18 de Enero de 2015

Entre Ríos, la provincia que más crece en cría de cerdo

Con una participación del orden del 7% en la producción nacional, Entre Ríos es la provincia que más creció en número de madres en producción. “El 2014 fue excelente” indicó al programa Campo en Acción Carlos Héctor Trossero, presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper). El dirigente determinó: “Creció la faena el 17%, aunque la demanda se mantuvo; el precio fue muy bueno y no aflojó durante todo el año, con una suba hacia finales de año”. Contó que el actual es el tiempo de la retracción ya que la demanda fuerte es durante noviembre, diciembre y enero.

Influyó en el crecimiento del sector que en los últimos años haya mejorado la calidad de la carne del cerdo. Trossero especificó que produce cortes magros, lo que deriva en un rendimiento muy bueno para el frigorífico y la mesa de los consumidores, quienes lo han adoptado. El empresario recordó que la gente ya perdió “el temor por la calidad como era antes”. Sucede que en los últimos años hicieron hincapié en la información y los consumidores ahora saben que el cerdo llega a la góndola con los controles sanitarios de rigor.  “La gente lo va adoptando y lo va a seguir adoptando. Este año vamos a terminar en los 14 kilos per cápita de consumo, es probable que se consuma más, suponemos que se va a consumir lo que se produzca”, definió al periodista Miguel Ruberto.

En Entre Ríos hubo un crecimiento de los criaderos y se sumaron nuevas inversiones desde el sector agrícola que apuntan a darle valor agregado a la producción de granos, condicionado por los bajos precios y los flejes más caros. “Entre Ríos viene participando en la producción nacional en aproximadamente el 7 %” dijo.

“Para 2015, hay varias inversiones en marcha en la provincia que harán que haya alrededor de 3.000 madres más en producción hacia finales de este año, con lo cual estaríamos próximos a las 20.000 madres en Entre Ríos. En los últimos tres años, nuestra provincia en forma relativa es la que más creció, incluso hay algunas que no tenían nada y han puesto un criadero, es un crecimiento alto. Tomando la región pampeana, Entre Ríos es la provincia que más creció”, sostuvo Trossero.

Al observar la cadena porcina en sus distintos eslabones, señaló que “hay capacidad instalada de frigorífico, pero quizás con algunas inversiones se pueda cubrir gran parte de la producción, no la totalidad”. Y añadió que “el estudio de la cadena de valor va a ser el puntapié para que la Cámara trabaje para lograr junto a los otros eslabones de la cadena en la búsqueda de mayor competitividad y no haya costos ocultos que impidan el desarrollo de la actividad”.
Según el dirigente “hubo líneas de crédito muy buenas por parte del gobierno nacional a través de Banco Nación, en lo general los bancos privados están dispuestos a financiar a estas tasas menores condicionados por el Banco Central. Siempre sucede que el financiamiento no es del 100%, ni se aproxima”.

La inversión de los criaderos es alta: “El período que va desde que se comienza a construir la explotación hasta que se cobra la primera jaula lleva entre 12 y 14 meses. El capital de trabajo es alto, son inversiones que obligan a una escala cada vez mayor para obtener la tecnología, la genética y el manejo de las instalaciones necesarias”.

Comentarios