Clima
Domingo 05 de Febrero de 2017

Entre Ríos bajo la influencia de un ciclón extratropical

El desarrollo de un centro de baja presión en la provincia de Buenos Aires está favoreciendo las precipitaciones y principalmente los vientos intensos con ráfagas en el centro este del país. El fenómeno se conoce como ciclón extratropical.


Los sistemas meteorológicos de baja presión atmosférica que se desarrollan en latitudes medias son conocidos como ciclones extratropicales o de zonas templadas, explica un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Su desarrollo está favorecido por los grandes contrastes de temperatura y de humedad (denominadas zonas baroclínicas) que existen entre los trópicos y los polos. Su principal característica es que por lo general están compuestos por un centro de aire frío, lo cual los diferencia de los ciclones tropicales (como los huracanes o los tifones) que son de núcleo cálido.


En Argentina, estos sistemas se desplazan hacia el este, y entre su formación, desarrollo y posterior disipación, suelen transcurrir unos pocos días.


Embed


La Patagonia es la región más afectada por estos sistemas, en donde suelen dar lugar a fuertes vientos y precipitaciones (especialmente durante el invierno).


La región del Río de la Plata, Uruguay y el sur de Brasil es otra zona en donde comúnmente se desarrollan estos sistemas, provocando generalmente fuertes lluvias y/o tormentas, y vientos que en ocasiones pueden ser intensos.


Según la zona donde se forme la baja presión, en el sur de Brasil o Uruguay, puede producirse una sudestada en el Río de la Plata.


Pronóstico

Cómo se desarrollará el fenómeno en Entre Ríos



Comentarios