La Provincia
Jueves 11 de Febrero de 2016

Entre Ríos implementará una barrera sanitaria para profundizar medidas preventivas

En las fronteras de la provincia fumigarán los vehículos y controlarán alimentos y cargas que puedan transportar el mosquito del dengue. El tema se trató en una audiencia de Bordet con sus ministros.

Para profundizar las medidas de prevención por los brotes de enfermedades tropicales, el gobierno entrerriano va a generar una barrera sanitaria. La definición se tomó este jueves durante un encuentro de trabajo entre el gobernador Gustavo Bordet, el vicegobernador Adán Bahl y los ministros. Hasta ahora hay seis casos no autóctonos de dengue en Entre Ríos. El mandatario avanzó además con su gabinete en la creación de un Consejo de Políticas Sociales. 
Algunos de los temas que abordará en su discurso frente a la Asamblea Legislativa el próximo 15 de febrero planteó este jueves el mandatario a sus ministros. En ese marco, definió líneas de acción vinculadas al área de Salud y Desarrollo Social. 
Al término del encuentro, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, explicó: “Con el ministro de Producción y la secretaria de Ambiente estamos articulando para trabajar en forma conjunta, ordenada desde diferentes ámbitos y utilizar el mismo recurso que tenemos hoy tomando esta metodología de acción". 
El funcionaro evaluó que existe un brote epidémico de dengue en el país, como lo ha dicho el ministro de Salud de la Nación, y en las provincias del norte la problemática es seria. "Nosotros hasta el día de hoy tenemos seis casos registrados confirmados diagnosticados en la provincia, ninguno autóctono de manera que queremos evitar que ocurran este tipo de situaciones aquí y seguir como estamos hasta ahora con la situación controlada". 
Entre las acciones previstas, mencionó utilizar el mismo personal del Ministerio de Producción y de Ambiente que se encuentran apostados en las diferentes entradas a la provincia y hacer la fumigación de los vehículos, el control de los alimentos y carga que lleven que pudiere transportar el mosquito transmisor de la enfermedad. Asimismo, harán un registro desde el punto de vista epidemiológico de las personas que ingresan a la provincia sobre todo desde las zonas endémicas de dengue.
 Ley del Consejo de Políticas Sociales
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, comentó que en la reunión de gabinete los ministros expresaron las líneas de acción que se vienen trabajando. “Desde el Ministerio de Desarrollo Social lo que planteamos fue que vamos a mandar a la Legislatura por pedido del gobernador el proyecto de ley de creación del Consejo de Políticas Sociales”. 
Al respecto explicó que es un órgano que está previsto en la Constitución y quieren que sea un espacio de diálogo y consenso, que también permita generar herramientas para diagramar respuestas a las cuestiones sociales.
"Por otro lado también le comenté que venimos hablando con Ciencias Económicas, con Trabajo Social y Comunicación para hacer el Observatorio de Políticas Sociales”, acotó. Con esto buscan tener un control de la inversión social, para que las políticas lleguen a las personas para las cuales fueron programadas y que se pueda "pensar no únicamente en el corto plazo sino también en el mediano y en el largo plazo”.

Comentarios