Espectaculos
Miércoles 15 de Abril de 2015

Entre Ríos hecha canción esta noche en el Teatro

Música. El Proyecto Cancionero Entrerriano hace realidad un CD recopilatorio de autores y compositores. Con entrada libre y gratuita, tocarán músicos invitados por Daniel Rochi como María Silva y Juan Pablo Carrivalli. 

El ciclo “Cantares y Sentires” inicia su 7º año de realizaciones y lo hace con una presentación bien autóctona. Se trata de la presentación del CD “Entre Ríos de canciones”, una obra musical impulsada por Daniel Rochi junto a músicos invitados como María Silva, Fernanda Roselli, Dúo Enarmonía, Juan Pablo Carrivalli, Hernán Brambilla, Ernesto Méndez, entre otros. El disco es una compilación del Proyecto Cancionero Entrerriano, con la particularidad de que confluyen en el disco canciones folclóricas de distintas vertientes y atravesando diversas generaciones.

En su visita a UNO, su creador Daniel Rochi, junto a Mario Martegani, por Sidecreer, abordaron la temática que tendrá la velada de hoy, con entrada libre y gratuita en el Teatro 3 de Febrero, 25 de Junio 60.

Rochi contó que la cita de esta noche es la presentación de un disco que está grabado en el marco de proyecto Cancionero Entrerriano, que es institucional, impulsado por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias  Sociales de la Uader, a través de la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos. “Lleva ya unos años en el ámbito de la facultad -precisó- y en el cual recopilo canciones de autores entrerrianos de diversos géneros, en sus comienzos por los 90, exclusivamente folclórico y en esta última etapa desde hace unos cuatro años está abierta a todos los géneros musicales, con la condición de que los creadores sean entrerrianos. A las canciones seleccionadas, digitalizo las partituras, a los textos les hago indicaciones para ser abordadas en el aula con instrumentos de acompañamiento como el piano y la guitarra, además de información que tienen que ver con la biografía de los autores o el glosario de términos para aclarar su significado”, explicitó.


EL OBJETIVO. Rochi enfatizó que el cancionero elegido está orientado para ser trabajado con un fin educativo: “Está pensado para tener llegada al aula, a través de los docentes, no solo de Música, sino de otras áreas porque los textos de las canciones pueden ser de interés para áreas de las ciencias sociales, naturales y también a músicos de la provincia”. Rochi observó que “muchas veces los músicos les da la necesidad de incorporar canciones a un repertorio y no se tiene la manera de acceder al mismo y acá hay muchísimos creadores que forman parte del cancionero y se va ampliando permanentemente”.

Indicó que ya el material además de editado en CD está colgado en la página web de la facultad, con un micrositio dedicado al cancionero. “Dentro de este marco realicé una grabación donde participamos 25 músicos de los cuales unos cuantos vamos a estar presentes hoy en la presentación en sociedad de este material”, indicó.

Rochi enumeró que actuarán María Silva, Fernanda Roselli, el Dúo Enarmonía, Juan Pablo Carrivalli, César Nani, Hernán Brambilla, Ernesto Méndez, Miriam Gutiérrez, Juan Carlos Reynoso (ambos con bandoneón), José Bulos con el piano y Lucas Cantarutti con la trompeta, Maru Figueroa en guitarra. “Verdaderamente es un seleccionado”, acotó con buen tino Rochi. “Vamos a cantar algunas de la canciones  y algunas otras que van a interpretar los participantes. Esto es un desafío porque es abordar el material de grandes creadores fundacionales del cancionero”.

El proyecto fue declarado de Interés Educativo por el CGE de Entre Ríos y de Interés Cultural por la Cámara de Senadores. “Tras esta presentación el objetivo es que tenga llegada al ciclo de nivel Medio, y el modo es que llegue a través de la convocatoria a talleres a docentes y poder trabajar el material en el aula y tengan un recurso más”, concluyó.

El repertorio del CD

El disco contiene las siguientes canciones: “Canción de cuna costera”, letra y música de Linares Cardozo; “Canción del hachero”, letra de Jorge Enrique Martí y música de Daniel Rochi; “Coplas del Antoñico”, letra de Raúl Rossi y música de Walter Heinze; “El jornalero”, letra y música de Jorge Méndez; “Huella del agua”, letra de María Silva y música de Jorge Mockert; “Hay un pueblo”, letra y música de Guido Tonina; “La masitera”, con letra de Graciela Gianetti y música de Alejandro Carrouché; “Zamba del lino”, con letra de Juan José Manauta y música de Oscar Matus; “Como en el muro la hiedra”, con letra de Jacinto Zaragoza y música de Hernán Brambilla; “Para qué más”, letra y música de Juan Pablo Carrivali; “Por la huella de la tarde”, con letra de Víctor Velázquez y música de Carlos Santamaría; “Entrerriano soy, por Concordia voy”, con letra y música de Rubén Fracalossi y Luis Conde; “Cardal florido”, con letra y música de Ricardo Maldonado; “Facilón de adivinar”, con letra y música de Juan Carlos Alsina y “Madrugada del pescador”, con letra de Polo Martínez y música de Miguel Martínez.




 

Comentarios