La Provincia
Martes 08 de Diciembre de 2015

Entre Ríos fue una de las más elegidas el fin de semana largo

Los turistas llegaron a la provincia para disfrutar del río, las termas, las playas y diferentes propuestas que las ciudades prepararon para los visitantes. Informes destacan que más 976.000 personas recorrieron el país en estos días

Informes de entidades económicas destacaron a Entre Ríos, junto a otras provincias, como una de las más elegidas por los turistas durante el fin de semana largo que termina hoy. Más de 976.000 personas viajaron por el país e inyectaron 1.866,5 millones de pesos en forma directa en las economías regionales. Según cálculos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el hecho provocó un aumento de 4,5% en las ventas minoristas frente al mismo período del año anterior.

En todo 2015, hubo nueve fines de semana largos en que 10,1 millones de turistas recorrieron Argentina y generaron en total y al momento, un gasto directo de 15.692 millones de pesos en las ciudades.

En Entre Ríos, según CAME, este último fin de semana, fue positivo. Destacaron las playas, termas, estancias y paisajes, como también las diferentes actividades y productos turístico que se ofrecieron. Colón, fue una de las más convocantes con miles de turistas por sus calles. En Concordia, además de las termas, hubo recitales y hasta un taller de estampas sobre soporte textil; también mencionaron a Paraná con la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo, a Federación con centenares de arribos a sus reconocidas termas y a Gualeguaychú como una de las que más visitantes atrae de la Provincia de Buenos Aires y donde la municipalidad local junto a la Comisión del Carnaval los recibieron con la inauguración de la temporada que involucró un show de luces, videos, la presentación de las postulantes a Reina, batucadas y bailes de las comparsas.

En 2015 se incrementó el flujo de turistas que viajaron, pero fueron algo más moderados con el dinero. Eso quedó reflejado en que mientras el gasto promedio en los fines de semana largos de 2014 fueron de 386 pesos, en 2015 subió solo 19% y se ubicó en 461 pesos, cuando los precios tuvieron un alza superior.

Estimaron además que casi 520.000 turistas eligieron ciudades de la provincia de Buenos Aires o del Litoral y para aprovechar el movimiento hubo comercios, como en Paraná, que mantuvieron sus puertas abiertas

Para conocer los números finales, aún resta el último fin de semana de Navidad y en otro informe, el de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, su presidente, sostuvo: “La tendencia mundial de viajes cortos, repartidos a lo largo del año, es un modo de vacacionar que distingue al nuevo turista, y nos predispone a crear productos y experiencias acordes a esta modalidad, cuyo impacto económico crece permanentemente”.  También agregó que el impacto económico es clave para el fomento de las economías regionales. 

Según el informe, el presente fin de semana evidenció un intenso movimiento a lo largo del país, que presentó un incremento respecto del año anterior. En ese sentido, empresas aéreas destacaron que las ventas de pasajes este año crecieron 33% con relación al feriado del 8 de diciembre de 2014.

Números

* 490 es la cantidad de dinero diario y en promedio que gastaron, este fin de semana los más de 976.000 turistas que recorrieron el país.
* 520.000 son los turistas que eligieron el Litoral y Buenos Aires para pasar el noveno fin de semana largo del año.

Abren algunos comercios

En Paraná, ayer, hubo comercios que abrieron y otros permanecieron cerrados; se vio movimiento en la Peatonal. Quienes no trabajaron, lo harán hoy y así lo anunciaron en sus vidrieras, aunque la mayoría  mantendrá horarios restringidos o solo por media jornada.
 

Comentarios