Exportaciones
Viernes 03 de Febrero de 2017

Entre Ríos exportará pollos congelados desde Concepción del Uruguay

Por primera vez, cinco grandes frigoríficos entrerrianos se unieron para completar una carga que tendrá con destino el extranjero

Ayer se concretó una operatoria portuaria que marca un punto saliente para la actividad exportadora de la provincia, pues cinco compañías avícolas entrerrianas eligieron un puerto entrerriano para sacar su mercadería al exterior, cuando siempre lo hacen a través de Zárate o Buenos Aires. De forma paralela se renovaron las expectativas de reactivación en el puerto de Concepción del Uruguay al completar un trabajo que puso a prueba su logística y su infraestructura para cumplir la demanda de una carga innovadora para esta terminal y con grandes perspectivas de continuidad y expansión.
La operación de carga se realizó con mercadería en dos tipos de contenedores, por un lado los tradicionales con arroz proveniente de productores de la Cooperativa de San Salvador, un sector que sigue eligiendo este puerto para sacar su mercadería por este medio.
Sin embargo, lo verdaderamente llamativo fueron las cinco grandes empresas avícolas entrerrianas que se sumaron para operar a través de esta terminal.
Tres Arroyos, Fepasa, Las Camelias, Soychú y Noelma completaron contenedores refrigerados tipo reefers con mercadería destinada al mercado del lejano oriente, sobre todo la República Popular China, donde mantienen abiertos distintos mercados interesados en productos como alas y garras, una característica propia de los consumidores de esa parte del mundo.
El ministro de la Producción de la Provincia, Carlos Schepens, se mostró sumamente satisfecho con el trabajo realizado.
"Es una oportunidad única que vive la provincia, por la calidad y la cantidad de los exportadores que han confiado en nuestros puertos para cargar su mercadería. Entre Ríos pone toda su infraestructura a disposición de los productores y esto es una muestra de ello, no ha sido una tarea fácil alcanzar el número justo que nos permita este tipo de embarque, pero se ha logrado y ahora hay que seguir sumando, hay más empresas interesadas, todo esto demanda una logística importante, no solo para el puerto sino también para las empresas que han respondido a la convocatoria", remarcó el funcionario provincial.

Reactivación
La presidenta del Ente Puerto Concepción del Uruguay, Leticia Braslavsky, detalló: "Este tipo de operatoria es central para la reactivación que se busca en el puerto. El ministro Schepens suma gestiones para la reactivación de los puertos entrerrianos y en ese marco el de Concepción del Uruguay tiene la capacidad necesaria para llevar adelante este tipo de trabajo, nos abre muchas posibilidades de cara al futuro, y esto significa más mano de obra en el mismo puerto, más ventajas competitivas para los productores y nuevas alternativas para el comercio exterior de la provincia".
El embarque comenzó ayer en horas del mediodía cuando el buque El Lucero, de bandera uruguaya, arribó al puerto de Concepción del Uruguay y amarró en los muelles 14 y 15 donde se encuentran las grúas y las containeras que cargan, descargan y acopian los contenedores en esa zona de muelles.
Con sus bodegas cargadas El Lucero zarpará y dejará estos contenedores en el puerto de Montevideo, desde donde serán embarcados hacia su destino final.
Según remarcó el mismo Schepens, se buscará darle regularidad a este tipo de embarques para lograr conformar un esquema que permita garantizar y agilizar una logística para todas las empresas que lo utilicen. "Inicialmente se buscará hacerlo de forma quincenal, de acuerdo a los resultados que se obtengan y a medida que se sigan sumando empresas", destacó el funcionario, y agregó: "El mismo gobernador Bordet gestionó un encuentro de estos empresarios con el ministro Rogelio Frigeri,o quien preguntó qué era lo que se necesitaba para comenzar a trabajar y allí todos les respondimos que necesitábamos cargas. Bueno, las cargas aparecieron y ahora hay que tratar de sostener y hacer crecer esta operatoria".
En este sentido, el ministro sostuvo en horas de la tarde de ayer un encuentro con Mariano Caprarulo, representante de la Cámara de Exportadores de Citrus, interesados también en sumarse a esta alternativa que ofrece Concepción como puerto de salida para la exportación. De igual manera se estaría avanzado con productores de miel, madera y otras mercaderías que podrían aportar volumen a la operatoria.

La voz de los empresarios
Daneil Godein es el Export Manager del frigorífico Las Camelias, y estuvo presente ayer en Concepción para ver cómo se llevaban adelante los trabajos. "Para nosotros es de vital importancia salir desde el puerto de Concepción del Uruguay, esto nos permite bajar costos, y por lo tanto ser más competitivos, además de estar saliendo de un puerto entrerriano, con todo lo que eso significa, cuando siempre salimos desde Zárate o desde Capital Federal", remarcó Godein.
De igual manera subrayó la baja que esto significa en términos de costos de transporte y logística aplicada al seguimiento de la mercadería.

La ciudad expectante
El intendente de Concepción, José Lauritto, fue uno de los que llegaron para ver la operatoria de carga y manifestó: "Estoy con una enorme alegría por ver nuestro puerto en marcha, siempre hemos sostenido que esto es un puerto regional para los productos de la región. Después de 22 años de frustraciones, después de aquellos 99 barcos del año 96, eso no lo vamos a replicar con nostalgias, lo vamos a hacer de este modo, trabajando. Pero tan importante como esto es el dragado, balizamiento y mantenimiento del río Uruguay, tan vitales como las cargas de toda la región que deberán llegar para sostener esta actividad".
El intendente también se refirió a la importancia de sumar socios estratégicos en materia de carga. "A la decisión del gobierno uruguayo de potenciar Paysandú nosotros tenemos que celebrarla, porque somos puertos complementarios que podemos aportar el volumen que piden las empresas interesadas en nuestras cargas y en nuestros puertos. En síntesis, la ciudad vive este momento con una verdadera alegría, con muchas esperanzas, pero sin bajar los brazos en la lucha por una reactivación plena que siga generando trabajo para toda nuestra región", remató.

Comentarios