La Provincia
Martes 17 de Noviembre de 2015

Entre Ríos con el índice más alto de donantes

La cantidad de ablaciones de órganos en la provincia casi duplica la media nacional  

Con dos nuevas donaciones el fin de semana, en lo que va del año ya se han realizado 26 operativos de ablación de órganos y tejidos en la provincia.
Con estas intervenciones, Entre Ríos alcanzó un índice de 19,68 donantes por millón de habitantes, el más alto del país y cercano al doble de la media nacional, se destacó ayer desde el Centro Único de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).
El último operativo que permitió que la provincia se afiance en el tope nacional se realizó el domingo, en el hospital Delicia Concepción Masvernat de la ciudad de Concordia, luego del fallecimiento de un paciente adulto. De ese modo, cuatro personas pudieron acceder a la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de trasplantes renales y de córneas.
El procedimiento fue llevado a cabo por la Unidad Coordinadora del Cucaier en Concordia, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Y desde el Cucaier se agradeció, en nombre de las personas trasplantadas, a las familias de los donantes.

Listas únicas
Los profesionales de esa unidad ablacionaron riñones y córneas, por lo que ascienden a cuatro los pacientes de las listas únicas del Incucai que podrán mejorar su calidad de vida accediendo a trasplantes renales y de córneas.
El sitio web www.incucai.gov.ar en su página de inicio, ofrece a la población una manera sencilla de conocer estos índices haciendo visible un mapa de la Argentina en el cual se puede cliquear sobre cada provincia/jurisdicción para acceder a los números más significativos en cuanto a su actividad de donación y trasplante.
Detrás de Entre Ríos aparecen Santa Fe (18,2 por millón de habitantes); Capital Federal (17,7); y Córdoba (16,8). Y entre los más bajos figuran Jujuy (1,1); Santiago del Estero (2,2); y Salta (4,5).
La media nacional de donantes de órganos es de 12,1 por millón de habitantes.

 

Comentarios