La Provincia
Sábado 23 de Abril de 2016

Entre Ríos declaró el “Estado de emergencia y desastre” para la producción

Se amplió la declaración del estado de desastre agropecuario dispuesto en 2015, e incluyó a ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, declaró el estado de emergencia y desastre para productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de la provincia, ante el fenómeno climático que azota al Litoral argentino.
Las pérdidas del cultivo de soja superan ampliamente el millón de toneladas que, a valores actuales, se estiman en más de 3.700 millones de pesos.
La producción láctea, la ganadería, citricultura y arroz tienen "quebrantos que superan el 50 por ciento", informó en un comunicado el Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos.
"Fenómenos de esta naturaleza no ocurrían; localidades como Federal y Feliciano nunca se inundaban, y ahora también fueron afectadas con daños importantes en infraestructura", sostuvo Bordet tras recorrer la localidad de Santa Elena, donde unas 500 casas, el único hospital público y una iglesia histórica corren riesgo de derrumbarse.
El Gobernador enfatizó que "una cosa es la emergencia y lo que sucede en este momento, pero acá se requieren obras muy costosas y para el futuro de la ciudad, por lo cual iremos a Olivos con este planteo, para trazar líneas de acción y ver cómo cooperamos" entre Nación, municipio y la provincia en las gestión de las obras que necesita la ciudad."Hay un cambio climático y ante eso las ciudades están requiriendo nuevas obras" con proyección, agregó.
Bordet comentó que, una vez que termina la emergencia, "hay que ir por las obras de infraestructura que eviten la erosión permanente, trabajar en un plan".
El gobernador entrerriano amplió la declaración del estado de desastre agropecuario dispuesta por el decreto 411/15, e incluyó a productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos de la provincia.
Dispuso que los productores afectados deberán presentar una declaración jurada al ministerio de Producción, el que analizará "la situación de cada productor afectado" e informará al de Economía y a la Administradora Tributaria de Entre Ríos para que "proceda a prorrogar el vencimiento del Impuesto Inmobiliario Rural y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sin multas ni intereses".

Medidas conjuntas
Ministros de Producción e Infraestructura de la Región Centro se reunieron este viernes en Rosario para evaluar la situación de las principales actividades productivas que se encuentran en crisis, producto de las intensas precipitaciones y los bajos precios, como así también el entramado vial, y diagramaron un documento en conjunto para solicitar el apoyo del gobierno nacional ante esta emergencia. Por Entre Ríos asistieron el ministro de Producción, Carlos Schepens, y el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan Carlos Lallana.
Luego del extenso análisis, se formularon diversas medidas, para cada sector productivo. 
Lechería 
•Por situación de crisis por el bajo precio y las inundaciones estamos con un 50% de producción habitual, lo que representa pérdida importante de litros diarios, con millonarias bajas en los ingresos para nuestros pueblos. 
•Subsidios para financiar la alimentación de los tambos (maíz y pasturas): $400 por vaca hasta las cien primeras vacas. 
•Financiamiento a largo plazo (ver punto Financiamiento Agropecuario) 
Financiamiento para el Sector Agropecuario 
•Ante las millonarias pérdidas de la producción sojera y lechera es muy importante establecer un financiamiento puente, para que el productor pueda pagar sus deudas y volver a producir en la próxima campaña gruesa. 
•Créditos del Banco de la Nación Argentina o crédito internacional con 1 año o más de gracia y 4 años para amortizarlo 
•Tasa de interés subsidiada 
•Que el financiamiento no excluya a productores en emergencia o desastre agropecuario. 
•Fomentar la siembra de trigo y pasturas de invierno como herramienta insustituible para disminuir de napas freáticas. 
•Economías Regionales: Citricultura, apicultura, pesca y forestación. Puesta en marcha de mecanismos de asistencia que permitan el desarrollo y la recuperación de la actividad productiva. 
Medidas para paliar crisis arrocera: 
Fondo Rotatorio para estimular la siembra de arroz en la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos. 
Tarifas: 
•Plan de financiamiento de tarifas eléctricas para el sector industrial electro-intensivo. 
Pintar de verde a la Región Centro: 
•Financiamiento 50% de la tasa para el 30% a 50 % de los gastos directos de los cultivos de invierno. 
Trigo y Otros cultivos de Invierno: $/Ha 1.500.- 
Verdeo y Cultivos de Cobertura: $/Ha 525.- 
Por medio de la oferta crediticia de bancos públicos y privados a tasas diferenciales (50% de la tasa de mercado) en pesos 
Objetivo: Asistir a productores para lograr una superficie de más de 3 M Has sembradas con cultivos de invierno en la presente campaña. 
Movimiento de la economía local en los meses de mayo y junio siembra y nov diciembre cosecha y pulverizaciones, consumo de agua excedente de manera regional, aporte de carbono a los suelos, rotación de cultivos y raíces, rotación de productos fitosanitarios, control de malezas problema 
Producción porcina y aviar: 
•En este marco de emergencia hídrica, vial y económica, es importante frenar las importaciones de carne porcina y aviar que impactan negativamente sobre el desarrollo de los sectores mencionados. 
Situación tributaria: 
•Morigerar presión fiscal a productores en emergencia o desastre. 
•Implementar en forma rápida los diferimientos impositivos que surgen de las Leyes de Emergencia. 
Infraestructura Vial: 
•Fondo para reconstrucción de red de caminos rurales, rutas pavimentadas e infraestructura vial urbana, y aportes específicos extraordinarios e inmediatos. 
Obras hídricas: 
•Federalizar el Fondo Hídrico de Infraestructura 
•Asignar un porcentaje de dicho Fondo a la Región Centro, administrado por las tres provincias en conjunto con la Nación.

Comentarios