La Provincia
Domingo 17 de Abril de 2016

Entre Ríos: Comenzarán a realizarse estudios neurológicos a personas celíacas

Este lunes a las 17:30 horas se firmará un convenio entre Acer y el Centro de Enfermedades Neurológicas de Galarza.

La Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) firmará este lunes un convenio con el Centro de Enfermedades Neurológicas de Galarza que permitirá la realización de estudios a personas con celiaquía a la luz de informaciones científicas que dan cuenta de la vinculación de la celiaquía con enfermedades cognitivas.

Los estudios se harán en la localidad de Galarza, serán a modo preventivo y lo que se registre será a modo de demostración para la medicina.

En diálogo con UNO Cecilia Pautaso, presidenta de Acer dio detalles del alcance de este convenio. “A partir de este acuerdo se posibilitará que celíacos de toda la provincia puedan hacerse estudios neurológicos para determinar si están en riesgo de presentar alguna enfermedad neurológica, ya que se sabe que la celiaquía no diagnosticada a tiempo puede acarrear estas consecuencias. Se trata del primer convenio con estas características a nivel país, y es muy importante porque coin los datos se podrá hacer un screening poblacional determinar y elaborar un escrito científico basado en la cantidad de celíacos que se hicieron el estudio y el porcentaje al cual se le detectó alguna dificultad neurológica, y que eso sea tenido en cuenta por la comunidad médica”, indicó la entrevistada.

Entre los trastornos neurológicos que se estima pueden estar relacionados con la celiaquía (sobre todo si aún no se le ha diagnosticado la enfermedad e iniciado algún tratamiento) está la demencia senil anticipada, mayor riesgo de presentar Alzheimer o problemas cognitivos en edad escolar.

Pautaso señaló que se viajará una vez al mes a Galarza, preferentemente los sábados y se hará en grupo. El pasaje será sin costo y en cuanto al estudio, está cubierto por las obras sociales. Las personas sin recursos ni obra social estarán contempladas porque la asociación cubrirá el valor. “No es invasivo, es un mapeo cerebral. Sentaremos precedentes y estamos orgullosos”, aseguró Pautaso.

Este lunes a las 17:30
La firma del convenio será este lunes a las 17:30 horas en la Casa de la Costa de Paraná, ubicada en la zona del puerto. Allí habrá una charla libre en la que se darán detalles tanto del estudio como de la enfermedad de celiaquía.

“Invitamos a la población a hacerse presente porque nos van a explicar allí de qué se trata el estudio que es no invasivo”, concluyó Pautaso.

Comentarios