La Provincia
Miércoles 30 de Diciembre de 2015

Entre Ríos cierra el año con índice más alto de donación de órganos

Es la jurisdicción con mayor cantidad de operativos de ablación en el país, en relación a su población. El último se realizó el lunes en el Hospital San Martín de Paraná, con la participación de equipos médicos de la provincia

Con una nueva ablación de órganos, la 30ª en lo que va del año, realizada el lunes, se está cerrando otro año con un índice récord en la provincia, que la sitúa en el país como la jurisdicción con mayor cantidad de operativos de donación.
De acuerdo con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes (Incucai), Entre Ríos tiene un índice de 22,7 donantes por millón de habitantes (DPMH), por encima de la media nacional, de 13,5 DPMH.

Detrás quedaron Capital Federal con 20,6; Santa Fe con 20 y Córdoba, con 19,6 DPMH. Como contrapartida, entre los más bajos índices de donación aparecen Jujuy con 1,4; Chaco con 1,7 y Santiago del Estero, con 3,2 DPMH.
La última
La ablación 30ª se realizó en el hospital San Martín de Paraná. Ello permitió que dos personas tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida. El proceso fue llevado a cabo por la Unidad Coordinadora del Centro Único de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) de la capital provincial –una de las seis unidades con que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos–, luego del fallecimiento de un paciente adulto.

Los cirujanos locales realizaron la ablación de ambos riñones los cuales, de no existir pacientes en estado de emergencia nacional, serán asignados a pacientes entrerrianos por pertenecer a la provincia donante.

En este sentido las personas en lista de espera con residencia en Entre Ríos son favorecidas por el excelente índice de donación de la provincia, según se destacó oficialmente.

Asimismo, las autoridades del Cucaier, en nombre de las personas favorecidas, sus familiares y seres queridos, hacen expreso su agradecimiento a los familiares donantes y a todo el personal hospitalario que participó del operativo de ablación de órganos.


 

Comentarios