Gustavo Bordet
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Entre Ríos busca una plataforma marítima sobre el Pacífico

Bordet encabeza una misión comercial con empresarios entrerrianos en Chile.

El gobierno entrerriano explora la a posibilidad de mejorar las condiciones logísticas y buscar nuevas plataformas para salir al mundo con alimentos y productos con agregado de valor. Gustavo Bordet abordó la alternativa de Chile como puerta de vinculación con el Pacífico con el ministro de Agricultura de ese país, Carlos Furche Guajardo, y luego con el responsable de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo, en el marco de la misión comercial que encabeza el mandatario.

"Es de sumo interés para la provincia poder realizar inversiones productivas en ambas regiones, tanto en Chile como en Argentina y específicamente en este caso en nuestra provincia, y trabajar y explorar la posibilidad de mejorar las condiciones logísticas que hacen que podamos salir al mundo. El Pacífico es una muy buena oportunidad también para los productos entrerrianos", dijo el mandatario en Santiago de Chile, donde se encuentra acompañado por el embajador José Octavio Bordón y los intendentes de Paraná, Sergio Varisco, de Concordia, Enrique Cresto, de Colón, Mariano Rebord, y por el secretario de Comercio, Néstor Loggio.

El gobernador Gustavo Bordet acompaña a una delegación de empresarios entrerrianos en una agenda institucional y comercial que incluye rondas de negocios en Santiago de Chile y encuentros para abordar temas vinculados con el comercio exterior, la promoción de inversiones, las cadenas de valor, el corredor bioceánico y Chile como puerta al Pacífico para exportaciones argentinas, entre otros.

"Son misiones comerciales que venimos desarrollando desde nuestra provincia con países limítrofes, y en este caso hay muchas inversiones en Entre Ríos de empresas chilenas como Masisa (dedicada a fabricación y comercialización de tableros de madera y radicada en Concordia) y las que se dedican a la producción y comercialización de arándanos y de berries", comentó Bordet.

Sostuvo además: "Parte de nuestra producción que se exporta a Chile son medicamentos y subproductos aviares. Es muy importante fortalecer estos vínculos, estas relaciones, y poder realizar inversiones productivas en ambas regiones".

Inversiones conjuntas

Por su parte, el ministro Furche Guajardo puso de relieve que "Entre Ríos es una provincia que tiene recursos naturales muy abundantes, una gran producción agrícola pecuaria y forestal y tenemos mucho que desarrollar en conjunto. No sólo el comercio, que ya está, sino que me parece que el paso siguiente es promover las inversiones de empresarios chilenos en Entre Ríos y de empresarios entrerrianos en Chile y eventualmente inversiones conjuntas. No sólo para mirar el mercado chileno y el mercado argentino, sino para mirar el mundo".

"Chile es una buena puerta de vinculación, de conexión con el Pacífico. Tenemos la alianza del Pacìfico aquí en la región: Méjico, Perú, Colombia y Chile que es una alianza muy activa, que ha sido liberalizando el comercio, el flujo de inversiones, el flujo de personas", aseveró el ministro chileno.

"Chile es uno de los países miembro de la APEC y es tal vez el principal país ribereño de la cuenca del Pacífico en Sudamérica y entonces aquí hay también un punto de conexión muy importante en logística, en búsqueda de terceros mercados. Creo que tenemos que acostumbrarnos a mirar entre los dos el mundo. Ese es el desafío que tenemos chilenos y argentinos en los tiempos que se vienen".

Delegación

La delegación entrerriana está integrada por representantes del sector primario, alimentos y empresas elaboradoras de carne de ave, preparados de carnes y pescados, lácteos, aceites, jugos de frutas, vinos, alimentos deshidratados, papel y cartón, insumos de la construcción, madera y sus manufacturas, bienes metalmecánicos en general, válvulas, bombas para líquidos, recipientes para gases, manufacturas de plástico, generadores eléctricos, fármacos genéricos y de patente, vacunas para la medicina veterinaria, equipamiento médico, entre otros.

Agenda

Durante la tarde, el gobernador y la delegación tendrán una reunión con el gerente General de Agroberries Argentina y el CEO del grupo Agroberries para dialogar sobre inversiones chilenas en el sector arándanos de Entre Ríos.

También se llevará a cabo luego un seminario sobre bioequivalencia, con la participación de autoridades de Anamed, el Instituto de Salud Pública y del laboratorio Domínguez Lab.

Más tarde, el gobernador se reunirá con el embajador, José Octavio Bordón, y la delegación de empresarios en la Residencia Oficial.

Entre Ríos en Chile

La participación porcentual de Entre Ríos sobre el total chileno para el año 2015 en productos primarios fue de 14,86 por ciento; en productos agroindustriales 74,70 por ciento y en productos industriales 10,44 por ciento.

En el año 2015 el monto FOB total exportado de la provincia de Entre rios fue de 1.304.457.988 dólares. Dentro de las mismas, podemos ver que el monto total FOB de la provincia de Entre Rios hacia Chile fue de 80.281.927 Dólares FOB.

Dentro de la participación porcentual con respecto a los distintos destinos de las exportaciones entrerrianas, Chile ocupa un 6,15 por ciento. Si miramos hacia atrás, si bien en el 2014 esta participación fue medio punto más alta, en una línea de 5 años podemos ver que se mantiene constante la participación de Entre Ríos en el mercado chileno.

Por último, debemos destacar que el monto FOB de las exportaciones de Argentina hacia Chile fue de 2.398.000.000 dólares FOB, dentro de las cuales Entre Ríos logro exportar 80.281.927 Dólares FOB, lo que representa un 3,35 por ciento de las exportaciones totales de nuestro país.

Comentarios