La Provincia
Miércoles 10 de Febrero de 2016

Entre Ríos alcanzó un 90% de ocupación y se reactivó el turismo

Durante el fin de semana largo la provincia se ubicó entre una de las más convocantes con diferentes iniciativas y actividades

La crecida de los ríos y las inundaciones afectaron al turismo durante enero. De apoco, las distintas ciudades entrerrianas comenzaron a recuperar el terreno perdido y las expectativas estaban puestas en un mes de febrero que iba a permitir comenzar a revertir aquel inicio de año. Con una ocupación promedio del 90%, el fin de semana largo volvió a posicionar a la provincia entre una de las más elegidas del país. Carnavales, festivales, las playas hasta donde el tiempo lo permitió, las termas y los parques acuáticos, entre otras iniciativas, fueron parte de los mayores atractivos.  

Miles de turistas de distintos puntos del país eligieron Entre Ríos para descansar y disfrutar de las propuestas de cada ciudad; vacacionaron en una provincia llena de carnaval. Se registró, sobre el cierre, un alto nivel de ocupación hotelera que promedió el 90%. El movimiento económico superó los 75 millones de pesos.

Los turistas llegaron a Entre Ríos  atraídos por los tradicionales carnavales que se viven en distintas ciudades como Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, Hasenkamp, Santa Elena, Chajarí y Concordia; como así también por la diversidad de fiestas populares como la Fiesta del Mate que por las inclemencias del tiempo debió suspender la última velada. Similar ocurrió con otras actividades a cielo abierto a los largo de la provincia; pero la Fiesta del Chamamé en Federal o en Colón con una nueva edición de la Fiesta de la Artesanía marcaron la agenda.

A esto se sumaron las playas del río Uruguay, que fueron recuperadas luego de las inundaciones. Este fin de semana, muchas ciudades que se encuentran en la costa del río, debieron derivar turistas a localidades vecinas por estar colmada su capacidad hotelera, así pasó por ejemplo con Federación. Las ciudades de la costa del río Paraná, a pesar de no contar con playas habilitadas por la crecida, también recibieron a los turistas que las eligieron igual para disfrutar los distintos atractivos.

La provincia cuenta con más de 35.000 plazas homologadas, además del alojamiento registrado no homologado, las plazas de camping y los excursionistas que visitan destinos sin pernoctar. El promedio de estadía fue de cuatro noches, con un nivel de gastos por día y por persona de 420 pesos, sin considerar el transporte. Así las perspectivas de lo que resta del verano y con noches de carnaval que continuarán, son muy buenas y cada día aumentan las expectativas. 

Distintos informes nacionales sobre el movimiento turístico, ubican a la provincia entre las más elegidas del país, después de la costa atlántica.

***
Números

- 75 son los millones de pesos que dejó para Entre Ríos el fin de semana largo. Los carnavales como el de Gualeguaychú fueron los más elegidos. 
- 35.000 es la cantidad de plazas de alojamiento homologadas en la provincia. No cuentan los campings y otros alojamientos registrados no homologados. Cada turista invirtió unos 420 pesos por cada día. 

***
En Concordia sigue el baile

En un fin de semana turístico exitoso para la Capital Nacional del citrus, ayer al cierre de la edición de UNO, Concordia vivía un nuevo desfile en el Corsódromo y desde plaza Urquiza comenzaban a marchar murgas y mascaritas. El fin de semana continuará el Carnaval en la ciudad. 

El lunes, las inclemencias del tiempo obligaron a suspender las dos actividades al aire libre que estaban previstas. Tanto el desfile en el Corsódromo como el tablado en Plaza Urquiza debieron posponerse por las intensas lluvias. ​

El fin de semana los Pequeños Duendes tendrán dos fechas de desfile: el viernes ​12 en avenida Castro y el domingo 14 en Villa Zorraquín. Mientras que el sábado 13 se realizará la cuarta luna del Carnaval de Concordia en el Corsódromo Atanasio Bonfiglio.

***
Gualeguaychú fue una de las más elegidas del país

Gualeguaychú fue una de las ciudades más elegidas de todo el país en este fin de semana largo que pasó. Más de 20.000 personas disfrutaron de la tercera noche consecutiva del Carnaval del País, en un espectáculo de los más convocantes de Argentina.

El carnaval le volvió a ganar la pulseada al clima y desarrolló con normalidad la séptima noche y tercera consecutiva del fin de semana largo. O’Bahía, Marí Marí y Papelitos hicieron delirar a un público que bailó y disfrutó de una de las mejores noches de esta edición. El poscarnaval se extendió hasta la madrugada y estuvo a cargo de la banda cordobesa To.P.T. 

El fin de semana cerró de la mejor manera y a pesar de los pronósticos climáticos negativos, la presencia de miles de personas le dio color a la noche en la ciudad entrerriana.

Luego de la presentación del locutor oficial, desfiló la banda local Tuka Tuka recordando los clásicos de Carnaval. El inicio del desfile estuvo a cargo de O’Bahía, la comparsa del club Pescadores con su tema ¿A vos qué bicho te picó? Marí Marí fue la segunda en desfilar por el corsódromo. Desplegando su tema Bazofia, la representante del Club Central Entrerriano hace foco en el consumismo y cuestiona el concepto de “úselo y tírelo”. Con una temperatura ideal y con un cielo despejado, salió a rodar por la pista Papelitos, presentando su tema Allegra. 

Hay que señalar que tanto la noche del domingo como la del lunes, no fueron puntuables para el jurado, ya que ante los pronósticos de lluvia, la dirigencia optó por resguardar algunos de los espaldares con mayor cantidad de plumas.

El extenso fin de semana fue coronado con la presentación de la banda cordobesa que interpretó cumbias y cuartetos del recuerdo.

La próxima cita del espectáculo será el sábado 13, luego el 20 y por último el 27. De esta manera, el Carnaval del País, el mayor espectáculo a cielo abierto, entrará en su recta final para este 2016.

Comentarios