La Provincia
Lunes 29 de Junio de 2015

Entre Ríos adhirió a la encíclica ambiental del Papa Francisco

El documento será enviado al Santo Padre como muestra del compromiso asumido. A la vez que se realizó un repaso de lo hecho en materia de políticas ambientales.

El gobierno de Entre Ríos participó días atrás de la reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema) que reúne a las autoridades ambientales de las distintas provincias del país. En la ocasión, se reflexionó y debatió sobre la encíclica ambiental “Laudato Si”, publicada por el Papa Francisco y se elaboró un documento en apoyo y adhesión a la misma. El director del Unidad de Gestión Ambiental Río Paraná, de la Secretaría de Ambiente, Horacio Enríquez, representó a Entre Ríos en el importante encuentro.
El documento será enviado al Santo Padre como muestra del compromiso asumido. A la vez que se realizó un repaso de lo hecho en materia de energías renovables, tratamiento de residuos, cuidado de bosques nativos y de agua, y en educación ambiental, a lo cual reafirmaron la decisión de trabajar redoblando los esfuerzos para continuar con estas políticas, tomando la Encíclica como guía inspiradora y la premisa papal “para el cuidado de la casa común es mucho el esfuerzo que debemos realizar todavía”. 
Además de adherir a la encíclica papal, las provincias presentes acordaron asumir el compromiso de fomentar su conocimiento en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, promoviendo las actividades a tal fin; como así también promover el vínculo con las áreas educativas provinciales, para que en el marco de sus respectivas currrículas, puedan incorporarse los conceptos centrales de la encíclica. 
A su vez, se resolvió promover la firma de un nuevo acuerdo ambiental federal entre el gobierno nacional y todas las provincias que tengan los conceptos de la encíclica como guía inspiradora. 
Documento 
La resolución del Cofema estuvo acompañada de un documento en el cual, a partir de la encíclica, los representantes, titulares ambientales de las distintas provincias argentinas y del gobierno nacional, se comprometen a: 
1. Seguir trabajando en la formación de profesionales y técnicos y a continuar invirtiendo en la tecnología que resulte necesaria para cumplir adecuadamente el ejercicio del poder de policía, a través de la fiscalización de las distintas industrias que están radicadas en nuestras provincias. 
2. Abocarse al tema de los residuos. La inclusión social es un elemento trascendente en la resolución de este problema. El compromiso es el de continuar formando profesionales, invirtiendo en las prácticas y tecnologías para su tratamiento apropiado y, paralelamente, seguir concientizando a la sociedad en la cultura de la Triple R –reducir, reciclar y reutilizar–. 
3. Seguir bregando para lograr el 100 por ciento de la cobertura de agua potable y desagües cloacales a todos los habitantes de la Argentina. En los últimos años se ha generado una sustantiva inversión en referencia al aprovisionamiento de agua potable y desagües cloacales. 
4. El tema de la biodiversidad es un tema central en este Consejo Federal. Por ello las distintas provincias han aumentado en los últimos años notoriamente el porcentaje de sus territorios que se hallan sometidos al sistema de Áreas Naturales Protegidas y desde el Cofema se realizaron encuentros destinados a mejorar el uso y las prácticas en las mismas. En tal sentido, se sancionaron leyes progresistas de presupuestos mínimos en la materia. 
5. Coincidir con Francisco en referencia a que el cambio climático constituye el problema ambiental más importante por sus implicancias políticas, sociales y económicas globales. En referencia a la mitigación, desde distintas provincias se efectuaron obras destinadas a la generación de energías renovables: molinos para la generación de energía eólica, parques fotovoltaicos y aprovechamiento energético del metano q se genera como consecuencia de la descomposición anaeróbica de los residuos son ejemplos en ese sentido, entre otros sistemas. 

Comentarios