La Provincia
Miércoles 29 de Junio de 2016

Entidades culturales se capacitaron para elaborar proyectos de inclusión en discapacidad

Explicaron la metodología para la elaboración de las iniciativas que deben contemplar distintos aspectos técnicos y legales. Se pueden gestionar beneficios que van desde los 150.000 pesos.

El Gobierno de Entre Ríos a través del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) realizó hoy un encuentro de capacitación y difusión de los beneficios y requisitos de la Ley de Cheques vinculado a las áreas culturales, con el objetivo de que distintas entidades y organizaciones del ámbito de la cultura puedan realizar iniciativas tendientes a la inclusión de las personas con discapacidad.

La apertura de la actividad, que se realizó en la sala Verónica Kuttel de la Vieja Usina, estuvo a cargo de la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad a cargo del Iprodi, Cristina Ponce, y el secretario de Cultura de Entre Ríos, Faustino Schiavoni.

La responsable del área de Instituciones del Iprodi, Sandra Ellenberger, realizó un repaso por los 24 programas a los que se puede acceder, divididos en diferentes y variadas temáticas, y cuyos beneficios van desde los 150.000 pesos al 1.000.000 de pesos. También está la posibilidad de proyectos con montos ilimitados, en caso que los trabajos solicitados por las instituciones beneficiarias lo requieran. A su vez, remarcó la metodología para la elaboración de las iniciativas, que deben contemplar distintos aspectos técnicos y legales.

Desde abril cuando comenzó la recepción de proyectos, distintas organizaciones y ciudadanos entrerrianos ya fueron seleccionados para recibir la ayuda económica que dispone la Ley de Cheques. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), por ejemplo, obtuvo fondos para la adquisición de dos Transportes Institucionales, en este caso utilitarios adaptados con rampas, mientras que los municipios de Concordia, Valle María y Colón recibirán beneficios del Programa de Bancos de Ayudas Técnicas, que consiste en la compra de sillas de ruedas, trípodes y otros elementos. A su vez, ciudadanos de otros municipios entrerrianos, como María Grande, Villaguay, San José de Feliciano Bovril y San Salvador recibirán aportes del Fondo para Mejoramiento de Viviendas, orientado a personas con discapacidad.


Ley de Cheques

La iniciativa conocida como Ley de Cheques surge tras la aprobación de la Ley 25.730, que establece sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales. Los fondos obtenidos por la aplicación de esta ley son destinados a la instrumentación de los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, administrados por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, creado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 153/96.

Comentarios