La Provincia
Lunes 04 de Abril de 2016

Enrique Cresto: "el Consorcio InterMunicipal nos permitirá articular políticas estratégicas para el desarrollo"


Este sábado en Puerto Yeruá se firmó el acta constitutiva del Consorcio InterMunicipal Concordia y se designaron a sus autoridades, siendo los intendentes Enrique Cresto (Concordia) y Fabián Cevey (Puerto Yeruá) quienes ejercerán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de la nueva entidad. En un acto del que participaron los seis intendentes del Departamento, junto a los representantes de las juntas de gobierno, y al senador provincial Ángel Giano, se anunciaron las principales líneas de trabajo del organismo.
 
“Quiero enviar un especial saludo al ex diputado provincial y ex convencional constituyente Rubén Villaverde (UCR), quien luchó mucho para que se incluya el artículo en la reforma de la Constitución, que permita a los municipios crear organizaciones jurídicas públicas como estas que hoy ponemos en marcha desde el Departamento Concordia”, expresó el intendente de Concordia Enrique Cresto al comienzo del encuentro. En la mesa que presidió el plenario estuvieron el senador provincial Ángel Giano, los cinco intendentes y los presidentes de juntas de gobierno del Departamento Concordia.
 
“Luego de ocho años de incluido ese artículo en la Constitución de la Provincia, hoy dimos este paso fundacional que traerá muchos beneficios a la región, y nos permitirá fortalecer el trabajo en conjunto que llevamos adelante con el gobernador Gustavo Bordet”, aseguró Cresto. “Si nosotros cuando nos reunimos con un ministerio provincial o nacional, en vez de ir como una ciudad a plantear nuestras necesidades, vamos como Consorcio y planificando políticas en lo productivo, en lo industrial, en lo turístico y en lo ambiental, como región, vamos a tener mucho más éxito en nuestras gestiones”, ejemplificó Cresto. 
 
Un hecho histórico
 “Esto es un hecho histórico”, no dudó en calificar el senador Giano. “Nace la Gran Concordia, una nueva institución jurídica, moderna”, señaló el legislador provincial del Departamento. “Éste es el primer consorcio que se constituye en la provincia y va a marcar el camino para los nuevos consorcios que se vayan conformando en todo Entre Ríos”, vaticinó. Para Giano, el Consorcio “va a permitir darle a la política pública una impronta nueva, moderna”, y agregó que “las expectativas que genera son muy importantes”. 
 
Por su parte, el intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, designado vicepresidente del Consorcio, resaltó que “se abre la puerta que tanto venimos anhelando para gestionar más cosas para nuestras ciudades y pueblos”. Y calificó como “excelente esta determinación” impulsada por el Intendente de Concordia, “hace mucho veníamos soñando que Concordia sea una sola, y por supuesto que este Consorcio está abierto a toda la región, las puertas están abiertas”, expresó.
En la firma del acta constitutiva estuvieron presentes, los intendentes Luis Nicolás Pasarello (La Criolla), Julio Edgardo Almada (Colonia Ayuí), Daniel Lladós (Estancia Grande), Ariel Panozzo Zenere (Los Charrúas), el coordinador de las Juntas de Gobierno del departamento Jorge Eduardo Irigoyen (de Nueva Escocia), los presidentes de juntas de gobierno, los viceintendentes y los secretarios de gobierno de los municipios, quienes integran la comisión directiva del Consorcio.
 
Objetivos 
 “Por supuesto que el aspecto legal es importante, ya lo dimos, hoy ya existe el Consorcio del Departamento Concordia, ahora es el momento del trabajo diario, de las gestiones y de poner en marcha este espacio institucional”, señaló Enrique Cresto, quien fue designado Presidente del Consorcio InterMunicipal.
 
Y luego anunció cuáles serán algunas de las prioridades del Consorcio en lo inmediato: “Concordia tiene el Campo del Abasto, un predio muy importante, tenemos que trabajar en él pero en una política ambiental para toda la región. La ampliación del Parque Industrial, que tras la carta de compromiso que firmamos con la Sociedad Rural, esto nos permitirá planificar el desarrollo industrial de todo el departamento. Y el aspecto turístico", enumeró Cresto: "articular políticas de promoción, de actividades y de desarrollo en infraestructura turística en todo el departamento y junto a Federación y a la ciudad de Salto, con quienes conformamos la Micro Región Turística de Salto Grande. El departamento desde el Consorcio se suma a esa micro región turística, ofreciendo todos los atractivos de la zona a los turistas”, definió.
 
“Por supuesto también hay necesidades puntuales de cada intendencia y de cada junta de gobierno que desde el Consorcio vamos a trabajar para encontrar las soluciones que nos beneficien a todos”, agregó Cresto. “Tiene que haber una comunicación fluida entre todas las intendencias y todas las juntas de gobierno, e ir avanzando en pequeños pasos, pequeños beneficios, que vayan mostrando en los hechos que este Consorcio, más allá de lo estrictamente legal, es un espacio institucional que gestiona y promueve el desarrollo de la región y de cada una de las ciudades y pueblos que lo conformamos”, concluyó. 
 
Homenaje a los Veteranos de Malvinas y a Flavia Mena
 En el acto de la firma de la constitución del Consorcio InterMunicipal de Concordia, realizada este sábado 2 de abril en horas del mediodía, también se recordó y rindió un especial homenaje a los ex Combatientes y a los Caídos en la Guerra de Malvinas recordándose la gesta por nuestra soberanía. Y se hizo un minuto de silencio por Flavia Mena, directora del Instituto Provincial de Discapacidad, quien falleció en la madrugada en un accidente automovilístico, junto a su asesora legal y al chofer del Iprodi, enviándose las condolencias para las respectivas familias y el esposo de Mena, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Laurito.
 

Comentarios