La Provincia
Sábado 11 de Julio de 2015

Enfermedades respiratorias: Se vacunó cerca del 50% de la población en riesgo en la provincia

Luego de casos fatales por (H3N2) y (H1N1) en Santa Fe y Catamarca, el Ministerio de Salud de la provincia difunde recomendaciones para prevenir estas patologías. 

La vacunación antigripal es una de las estrategias que el Ministerio de Salud implementa para evitar las complicaciones por enfermedades respiratorias.
De acuerdo a datos relevados por el Ministerio de Salud, en Entre Ríos se inmunizó cerca del 50% de la población en riesgo y por ello es vital que se acerquen a los vacunatorios. A nivel país en Santa Fe y Catamarca se han registrado casos fatales por los virus (H3N2) y (H1N1).

Campaña 2015 
Entre Ríos implementa la campaña en dos modalidades, vacunando a demanda a la población que acude a los vacunatorios y a partir del trabajo conjunto y en terreno entre Epidemiología y la Dirección de Atención Primaria, que controlan el sistema nominalizado de niños que faltan vacunarse.
El ministro de Salud, Carlos Ramos llamó a los entrerrianos a “concurrir a los centros de salud a aplicarse la vacuna, teniendo cuenta que los anticuerpos se generan a partir de los 5 a 10 días de aplicada” y en ese sentido informó que en promedio “se ha logrado inmunizar a cerca del 50% de la población de riesgo”.

En ese sentido, Ramos afirmó que es obligación del Ministerio “salir a buscar a los chicos que no tienen la vacuna antigripal y poder aplicarla para generar el sistema nominalizado”.

Medidas de prevención
La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Entre Ríos, Albana Gavini señaló que “siempre es importante recordar cuidados generales como el lavado de manos, limpieza de superficies, tratar de tener en cuenta que en lugares donde hay mucho hacinamiento de gente ya sea en las oficinas o en las escuelas. En estos casos hay que tratar que se abran las ventanas en los recreos, para que circule aire y los virus no se transmitan de persona a persona. La misma recomendación corre para las oficinas”.
Gavini indicó que “además de la gripe, así también prevenimos otras enfermedades respiratorias como la bronquiolitis y un montón de virus respiratorios que circulan muchísimo en esta época. Pero sobre todo se observa un aumento de casos de bronquiolitis en los niños pequeños, que a lo mejor empiezan con un tratamiento ambulatorio y si esos niños no se recuperan quizá haya que internarlos”.
En todo caso siempre se debe consultar con un médico ante los primeros síntomas. Si algún bebé o algún adulto tienen fiebre o malestar general, debe concurrir a los centros de salud u hospitales, teniendo en cuenta que acuda solamente la persona que presenta síntomas. No se recomienda acudir en compañía de muchos familiares porque muchas veces el contagio comienza allí, ya que se los termina exponiendo a los virus circulantes.

Más vacunas para proteger de las enfermedades respiratorias
Asimismo, además de la vacunación contra la influenza, cabe señalar que nuestro país cuenta en el calendario de inmunizaciones con otras vacunas para proteger contra enfermedades respiratorias como la tos convulsa y el neumococo, principal causa de neumonía y meningitis.

Desde el año 2012 se redujo un 92% la mortalidad por tos convulsa después de haber alcanzado coberturas satisfactorias de vacunación en las embarazadas y los niños menores de dos años y al ingreso escolar. En tanto que con la vacunación contra neumococo, desde 2012 se evitaron 12.800 internaciones por año a causa de neumonía probablemente bacteriana en niños menores de 5 años, representado un costo evitado al sistema de salud de 80 millones de pesos anuales.

Ante la presencia de casos de enfermedades respiratorias, es fundamental la consulta precoz con el objeto de recibir el tratamiento adecuado en forma oportuna, así como también las recomendaciones para disminuir la transmisión de estas enfermedades en el ámbito laboral o escolar.  

Comentarios