Armas
Martes 01 de Noviembre de 2016

Encontraron tres proyectiles militares en un arroyo entrerriano

Un grupo de chicos que se encontraba jugando en una alcantarilla cercana al lugar conocido como curva de Requelme, en la localidad de Chajarí encontraron un proyectil de mortero. El hecho ocurrió en la tarde del lunes, aproximadamente a las 15. Y los padres dieron inmediato aviso a la Policía.


Al sitio, ubicado en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y 28 de Mayo, acudió personal de la comisaría Nº 1 que inmediatamente comunicaron la novedad a sus superiores y dieron intervención a la brigada de Explosivos de Bomberos Zapadores de la ciudad de Paraná.


En horas de la mañana de este martes se extrajeron del agua en arroyo Yacaré otros dos proyectiles. Se trata de dos granadas Morteros de 120 milímetros sin espoleta. En el agua también se halló un proyectil 44 de 105 milímetros, tipo ojiva de Canon, todos de fabricación militar pero bastante oxidadas, como si hubiesen estado mucho tiempo bajo el agua.


Todo el trabajo fue llevado a cabo con conocimiento de Fiscalía en turno, que dispuso que el material fuese trasladado a la unidad del Ejército en Chajarí, para su posterior desactivación. El traslado estuvo a cargo de los Zapadores quienes realizaron el trabajo en una tolva especial.


En diálogo con UNO el jefe de Bomberos Zapadores de la Provincia comisario Roberto Borré indicó que viajó a Chajarí junto a otros tres expertos de Paraná.


Sobre el material señaló que, fuera del agua, entre unas ramas se hallaba un granada de mortero de 120 milímetros sin espoleta, "lo que no le quita peligrosidad", ya que en su interior contiene una carga de trotyl, según se explicó. "Los chicos lo habían sacado del agua ayer y lo habían dejado en ese lugar. Teníamos conocimiento de otro elemento que devolvieron al agua", relató.

El otro proyectil, de las mismas características que el anterior se encontró a metro y medio de profundidad en el arroyo Yacaré, donde desagua el agua de las termas locales.


Tras horas de tacto en el cauce del arroyo, los bomberos encontraron, además, otro proyectil de 105 milímetros.


Sobre el posible origen del material militar se indicó que presentaban mucho óxido por lo que pueden haber estado mucho tiempo bajo el agua.

Comentarios