La Provincia
Martes 18 de Octubre de 2016

Encenderán faroles y velas para homenajear a bebés fallecidos

La ONG Era en Abril reemplazó la habitual suelta de globos para cuidar el ambiente. Será el domingo 30 a las 18 en el Thompson

Octubre es el mes internacional de concientización y conmemoración de bebés fallecidos durante el embarazo, el parto o después de nacer. En este marco, la organización Era en abril, que brinda ayuda a padres y familiares que han pasado por este tipo de situación, realizará una actividad alusiva. Será el domingo 30 a partir de las 18 en el balneario Thompson y este año se denomina "Luces para el recuerdo".

"Es el sexto año consecutivo que organizamos un evento en Paraná y a diferencia de las ediciones anteriores, esta vez haremos una exposición de banderines en honor a nuestros hijos. Anteriormente realizábamos una masiva suelta de globos, pero buscamos evitar el impacto ecológico que esto tiene y decidimos modificar la actividad cuidando el ambiente", contó a UNO Yanina Fortina, la referente de la ONG en la capital provincial. Asimismo, señaló que junto a la exhibición de los banderines, se entregará gratuitamente a cada madre y padre un farolito chino con velas led para que puedan colocarle una mariposa. Al respecto, Yanina explicó: "Como parte de la actividad que vamos a hacer este año tiene que ver con romper el silencio y hablar de ese bebé fallecido, cada mamá y papá que se animen van a poder decir el nombre de su hijo que ya no está, mientras encienda la velita. Luego, todos los familiares que nos acompañan van a tener la oportunidad de prender velitas tradicionales alrededor del círculo para representar de alguna manera el acompañamiento de la familia en el duelo del bebé.

"Estas acciones se van a llevar a cabo de manera simultánea en Paraná y otras ciudades de Entre Ríos, como Nogoyá y en Federación. También en diversas localidades a lo largo de toda la Argentina y en otros lugares del mundo", señaló.

"En este homenaje proponemos que todas las personas que quieran recordar a sus hijitos fallecidos vayan al Thompson. Cada cual puede llevar el banderín ya hecho desde su casa o sino ahí mismo va a haber un taller donde los papás y mamás que se acerquen y no hayan preparado el suyo van a poder confeccionarlo. También habrá una actividad para niños, donde van preparan globos con alitas, junto a las madres que son maestras jardineras", explicó.

Asimismo, según comentó Yanina, se llevará adelante otro taller para familiares. "Está relacionado con esta problemática, donde lo que hacemos es compartir y orientarlos sobre cuál es la mejor manera de acompañar a los papás en la etapa del duelo". En este contexto, aclaró: "Nosotros siempre les decimos que en primer lugar es importante ayudar a mantener presente ese bebé o ese hijo que falleció. Muchas veces la gente prefiere callar por miedo, y lo mejor que se puede hacer es hablar de ese hijito y de esa manera acompañan a los padres a resolver mejor su duelo, ya que cuando aprenden a hablar de lo sucedió, se van sintiendo cada vez mejor".

A su vez, expresó: "No hay que hacer como que no pasó nada y tampoco decirle a un papá o una mamá de un bebé recién fallecido que prontamente van a tener otro hijo, que son jóvenes y todo ese tipo de frases que la gente enuncia por no saber qué decir y lo único que genera es más daño. Les pedimos que mejor, frente a la duda, opten por el silencio y el acompañamiento; que puedan estar y escuchar. No decirles que no lloren, sino ayudarlos a sacar esa angustia".


***
Contención


En Paraná, los integrantes de Era en Abril se reúnen el último viernes de cada mes a partir de las 18 en calle Courreges 456, donde está ubicada la sede de Fundación Centro (exAluba). Si bien en promedio asisten en la actualidad unas 15 mamás, Yanina explicó que son más las que han pasado por la institución. "En cada encuentro que hacemos en el Thompson somos alrededor de 300 familias", indicó, y agregó: "Muchas ya no van porque han avanzado en su duelo y otras mamás que hace tiempo que están se quedan a participar en el grupo para acompañar a las nuevas que llegan".

Por último, recordó que si bien la Fundación se dedica a las familias de los bebés fallecidos en el parto o al poco tiempo de nacer, la propuesta del domingo 30 es extensiva a todos los papás y mamás que quieran homenajear a su hijo que ya no está, más allá de la edad que haya fallecido. "En Paraná no hay un lugar que los agrupe y necesitan ser escuchados", opinó.


***
Una ley necesaria que piden hace años


En su Fanpage oficial, desde la fundación Era en Abril reflexionan: "Al conocer la noticia de que una nueva vida viene en camino, e incluso desde mucho antes, los padres eligen con amor e ilusión el nombre que llevará su futuro hijo. La vida de la familia se revoluciona y todo cambia. Sin embargo, cuando el bebé muere adentro del vientre materno todo se desmorona, el sueño se rompe, la ilusión choca con la realidad y como si esto fuera poco ese hijo es registrado en todos los documentos administrativos y legales como NN".

Desde hace años esta ONG lucha para que en Argentina haya una ley para que se reconozca el derecho a la identidad de los bebés no nacidos, mediante un registro que además permita elaborar una estadística de las causas de los decesos. Si bien los avances son lentos, de acuerdo a lo que comentó Yanina Fortina, albergan la esperanza de que esta iniciativa se pueda concretar, ya que en marzo de este año se presentó en la Cámara de Diputados nacional un proyecto, que podría convertirse en norma.

La autora es la diputada María Emilia Soria y busca crear "el registro para la inscripción de defunciones fetales, donde serán inscriptos quienes han fallecido dentro del vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte, la edad gestacional o el peso que tuvieren al momento de la expulsión", se explica en el texto, donde además se especifica que la inscripción no será obligatoria y se hará siempre a solicitud de cualquiera de los progenitores, con un plazo de hasta un año pasado el nacimiento sin vida. Y, entre otras cuestiones, señala que en el caso de los tratamientos de fertilización asistida, se inscribirán solo las defunciones de quienes fallecieran luego de su implantación en el seno materno.


***
Informar y prevenir para evitar el dolor


En el último congreso Internacional de muerte intrauterina y muerte súbita del lactante, se dio a conocer que 2,6 millones de bebés mueren cada año entre el primer y tercer mes de gestación. De estos decesos, el 92,6% son evitables. "Por eso desde la fundación Era en Abril nos planteamos trabajar con los profesionales de la salud, para que puedan proporcionar información a los padres sobre las medidas preventivas", comentó a UNO Yanina Fortina.

"En todos los lugares del mundo desde la Fundación trabajamos y hacemos hincapié en llegar a las organizaciones médicas para que difundan cuestiones que muchas veces la gente no sabe. Es mucho el dolor que se podría evitar si los padres están informados y se toman las medidas que corresponden", aseguró.

Comentarios