La Provincia
Jueves 10 de Diciembre de 2015

En voz baja

Carlos Matteoda / De la Redacción de UNO
cmatteoda@uno.com.ar


Austeridad máxima. El equipo del flamante intendente de la ciudad de Victoria está decidido  a aplicar la premisa de austeridad  fijada por Domingo Maiocco, aunque a veces se les va la mano. Trascendió que en este propósito algunos de los flamantes funcionarios plantearon la idea de suprimir la dirección de Obras Privadas del municipio, lo que resulta insólito en una ciudad que tiene un crecimiento edilicio importantísimo, sobre todo de la mano del  turismo. 

Pero, a propósito de Turismo, parece que el ejemplo viene de arriba: Maiocco había decidido dejar al frente del área a un par de empleados de carrera. La entidad que agrupa a los principales operadores turísticos de la zona -Victoria es tal vez la ciudad que más ha crecido en  los últimos años- le planteó al intendente su disconformidad, a lo que Maiocco les respondió que no había ningún problema. Y luego se despachó: “Reúnanse, decidan un nombre y me lo comunican. Eso sí, al sueldo se lo pagan ustedes”. Los operadores del turismo dudaron, al principio, sobre si se trataba de una broma, pero el intendente no se rió.

Solitarios. El exintendente de la ciudad de Maciá, Ricardo Troncoso, decidió durante las  últimas horas lo que se sabía  que iba a ocurrir, que iba a formar un bloque unipersonal por sus disidencias con el benedettismo, que conduce la bancada de Cambiemos en la Cámara baja entrerriana. Según parece, no es el único de los nuevos diputados provinciales radicales que anda enojado. Se sabe que el diamantino Jorge Monge también tiene diferencias con el benedettismo, con el presidente del bloque Sergio Kneeteman y con otros dirigentes de los ultraleales al excandidato a gobernador Atilio Benedetti, como es el caso del presidente del partido Fuad Sosa, por lo que los conocedores del nuevo bloque no descartan que en algún momento tome la misma decisión que Troncoso. 

Los tiempos de la democracia. Aseguran en la Justicia que las causas que involucran a los dirigentes políticos suelen volverse más lentas  en época de elecciones. Una vez pasado el compromiso con las urnas, el ritmo se retoma, y si encima el denunciado perdió la elección, se retoma con más ganas. 

Un flamante exintendente, algo entrado en kilos, tendrá compromisos con la Justicia durante los próximos meses para explicar fundamentalmente su crecimiento patrimonial pues tiene denuncias en ese sentido. El caso ha generado cierto asombro en los Tribunales de su ciudad, porque cuentan que este intendente tramitaba personalmente las presuntas irregularidades que contribuyeron a su crecimiento patrimonial. “Se sabe que muchos meten la mano para financiar la  política, y otros para enriquecerse. Pero siempre en esa negociación aparece un intermediario. Sin embargo acá, el mismo intendente era el que negociaba”, confió uno de los  allegados a la investigación en marcha. 

El simpático y la linda. Casi  una  década y media después de haber dejado  la Dirección de Turismo provincial, Alejandro Bahler, volvió ayer a calzarse el traje para cumplir funciones en la Casa Gris. El diputado provincial electo por el massismo, que se ganó el apodo de Loquillo por su carácter bromista, lució ayer una sonrisa de oreja a oreja y se abrazó a cuanto peronista, massista, macrista o radical se le cruzó. Y eso, pese a que la presidencia del bloque del massismo quedó para Tavi Zavallo y no para Bahler, como trascendió inicialmente.

El otro centro de atención de muchas miradas fue la diputada macrista Ayelén Acosta quien, con tan solo 27 años y un vestido de fiesta, no pasó inadvertida en la ceremonia de ayer, en la cual juraron los nuevos integrantes de la Cámara baja.

Al final, Lallana. La discutida conducción de Vialidad provincial se resolvió en las últimas horas a favor del gremialista Juan Carlos Lallana. En un encuentro en el sindicato vial Soever, el hoy gobernador Gustavo Bordet se había comprometido a que la Dirección sería manejada por un trabajador del sector. La situación se interpreta además como un triunfo del hoy vicegobernador, Adán Bahl, quien se manifestó crítico  del hasta ayer director de la DPV Jorge Rodríguez. Se recuerda que, en plena campaña electoral, Bahl se bajó de un palco argumentando su decisión de no compartirlo con el ingeniero Rodríguez. 

Pese a que estos datos eran conocidos, la designación de Lallana ayer causó sorpresa en algunos trabajadores de la repartición vial porque recordaron que Rodríguez fue el primer funcionario provincial en pronunciarse por Bordet cuando recién se perfilaba la disputa interna del peronismo (que al final no llegó a ser disputa porque Sergio Urribarri eligió al concordiense) y que fue Rodríguez también el organizador del primer acto de campaña en Paraná del entonces intendente de Concordia, que se realizó en el Club Neuquén  de la ciudad de Paraná. 


Comentarios