La Provincia
Martes 13 de Enero de 2015

En voz baja

Los entretelones de la política entrerriana.

Carlos Matteoda / De la Redacción de UNO

 

Regresos radicales.  Los nuevos buenos tiempos que auguran al radicalismo entrerriano -al menos quienes impulsan la posibilidad de pegar la boleta provincial con más de un candidato a gobernador- son el escenario propicio para algunos regresos en el centenario partido. Dentro de los que han vuelto a la actividad política se cuentan el exintendente de Diamante Humberto Ré, quien participa del grupo que tiene como uno de los principales referentes al exdiputado nacional Rodolfo Parente. Ré, además de intendente, fue senador provincial durante la segunda gestión  como gobernador de Jorge Busti, entre 1995 y 1999, Hay algunos que lo imaginan disputando nuevamente alguno de esos cargos, especialmente el de presidente municipal. El otro que volvió fue el exsenador por Nogoyá Juan Enrique Ghiano, quien mantiene relación con el grupo conducido por Juan Carlos Lucio Godoy.

 

 

La conocida ola naranja. La aparición de algunos jóvenes haciendo campaña por Daniel Scioli en las playas de Paraná contó con el apoyo del diputado provincial Pablo Mendoza. Algunos militantes comentaron la situación en las redes planteando la novedad de la cuestión, que no es tal. El 1º de abril de 2014 en esta sección se publicó: “¿Saltó el cerco? No pasó inadvertida la presencia de banderas y carteles de la Mesa Federal en la marcha realizada el 24 de marzo al conmemorarse un año más del golpe de Estado de 1976. Lo particular fue que esta vez la expresión de sectores enrolados con el gobernador bonaerense Daniel Scioli no correspondió a militantes anónimos, sino a conocidos referentes de la ciudad de Paraná, entre los que se cuenta incluso un diputado provincial.

 

Efectivamente en la movida pudo verse a Pablo Mendoza, quien hasta hace poco tiempo era una de las referencias locales de la agrupación La Cámpora, liderada a nivel nacional por Andrés Cuervo Larroque y referenciada con Máximo Kirchner (...)   El paso dado por Mendoza hacia el sciolismo es el mismo que se le atribuye al intendente gualeyo, Luis Erro, aunque en los últimos días el jefe comunal ha relativizado esas versiones”.

 

 

Apertura y buena onda. La nueva conducción radical, encabezada por el diputado Fuad Sosa, parece haber tomado un rumbo conciliador dentro de la UCR. “La idea de Fuadi es que estén todos, o por lo menos todos los que quieran estar”, indican sus allegados. Así el titular del gremio de los legislativos asistió al acto de asunción de autoridades de Sauce de Luna, pero lo invitó al intendente de Bovril Alfredo Blochinger; o se reunió con el dirigente de Hasenkamp Raymundo Kisser, a quien lo invitó al acto de la Illia en Diamante, a donde también lo llevó al exintendente de Paraná Sergio Varisco. También se cuenta algún encuentro con el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, a quien Sosa la ganó la presidencia del partido.
Algunos dicen que la pacificación radical tiene que ver con la importancia de  mantener un buen clima con vistas a las definiciones importantes que deben tratarse en  el congreso partidario durante un año electoral. Sin embargo, los más cizañeros  aseguran que el buen clima no durará tanto, porque la gestión  partidaria tiene por delante un escollo casi importante, y para resolverlo deberá tocar un aspecto sensible de la dirigencia: su bolsillo.

 

Para la campaña electoral los radicales, hoy en día, no tienen un peso. Aseguran que por cortesía no se difundió el rojo de las arcas partidarias al momento del recambio de autoridades. Pero también es conocido que muchos, pero muchos dirigentes, están atrasados en el aporte partidario. Allí habrá que apuntar para solventar los primeros gastos, más allá de que un eventual acuerdo con el PRO permita después tener otros recursos. No fue sencillo averiguarlo, pero esta sección pudo determinar que están obligados a realizar el aporte partidario incluso los jubilados que tuvieron algún cargo electivo y sus viudas, si cobran una pensión por el dirigente ya fallecido.  ¿Habrá voluntad de cobrar?

 

 

Con internas, juego. Tras la circulación mediática de las declaraciones del exvicegobernador José Lauritto a Radio Latina de Concepción del Uruguay reclamándole al gobernador Sergio Urribarri una interna con reglas claras para definir  al candidato a gobernador del oficialismo, casi nadie salió a responderle. Casi, porque el actual vicegobernador Cáceres algo dijo, pero buscando minimizar el impacto de los misiles lanzados por el uruguayense. Sin embargo, está claro que la mejor manera de atenuar el  impacto era no acusar recibo de sus dichos. La pregunta era a qué costo el urribarrismo se iba a comer el garrón de leerlo a Lauritto en los diarios y no responderle.


Trascendió luego que el operativo silencio tuvo resultado en caunto a evitar mayores repercusiones, y  luego Lauritto mantuvo una charla con Urribarri. Sin novedades. Urribarri le habría dicho que los candidaturas se definirían en una interna, y el exintendente de La Histórica habría dicho que, de ser así, participaría de esa interna.


Sin embargo, algo parece no cerrar del todo. Lauritto no ha vuelto a hablar en público del tema y el gobernador reiteró que habrá internas en el PJ, pudo decirlo en cualquier lado o a través de un  simple comunicado, pero los hizo junto a los intendentes de Concepción del Uruguay y de Gualeguaychú, es decir los presidentes municipales de la zona donde se supone que está la mayor base electoral de su exvicegobernador.

 

 

Lo están cargando. Dicen en los pasillos de la Cámara de Diputados que la injerencia del presidente del cuerpo, José Allende, en el gobierno municipal de Nogoyá es cada día mayor. Recuérdese que el actual intendente, Daniel Pavón, llegó al cargo en el marco de un acuerdo del allendismo y el schiavionismo, dos grupos que habían sido antagónicos  durante mucho tiempo.


Lo cierto es que alguno habría escuchado decir a Allende, en tono de queja, que él debería ser intendente de Nogoyá para hacer las cosas bien. De ahí a la broma pasó poco tiempo y algunos legisladores ya comentan la candidatura de Machito en 2015. En cambio los opositores creen, con más elementos, que prefiere seguir en Diputados y no porque necesite de la dieta.

 

 

Las imagen de Bordet. Durante los últimos días se vio trabajando en Paraná a una consultora al servicio del precandidato a gobernador Gustavo Bordet. Si bien no trascendió el resultado de los sondeos, aseguran que una buena parte de los paranaenses ha escuchado hablar o tiene un buen concepto del “intendente de Concordia”, pese a que algunos incluso no conocían su apellido. Los intendentes o exintendentes que aspiran a postularse cuentan con una base política fuerte en su territorio, pero escasos niveles de conocimiento en el resto de la provincia. Desde ese punto de vista, el resultado es positivo para Bordet.

 

 

Una foto para Busti?.El reciente encuentro del precandidato massista  a gobernador Adrián Fuertes con el exintendente de Gualeguaychú Emilio Martínez Garbino, quien está enrolado en el tercer sector del massismo entrerriano, generó más de un comentario.


Martínez Garbino -al igual que Luis Leissa y Héctor Motta- podría ser el precandidato a gobernador de ese tercer sector, en caso de que la interna de los seguidores de Sergio Massa se dirima entre res postulantes. Hay que sumarlo a Gustavo Zavallo, quien es impulsado por el exgobernador Jorge Busti.


Aún antes de aparecida la foto, tras la reunión del domingo,  se escuchó comentar: “Esta foto es para Busti”,  dando a entender que esos dos sectores podrían unirse para confrontar con Zavallo.


Sin embargo, la cuidada redacción de la crónica con la que el fuertismo difundió la foto, estuvo lejos de insinuar esa interpretación.  Allí se indicó que durante el encuentro, el villaguayense y el dirigente de Gualeguaychú coincidieron en la necesidad de “hacer los máximos esfuerzos para generar una alternativa para los entrerrianos”.


Y sostuvieron que esa alternativa “debe tener que ver con la renovación de fondo de las prácticas políticas y la aplicación de normas estrictas de transparencia y responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas”.


Sin embargo,  Fuertes le manifestó al extitular del Nuevo Espacio que su candidatura “está a disposición de los altos intereses de la provincia”. Y le aseguró que su prioridad es “la articulación de una estructura política competitiva y de un equipo de gestión capaz de gobernar una provincia en crisis”.

 

 

Perfil propio. Si bien el exintendente Julio Solanas da casi a diario muestras de su adhesión al gobernador Sergio Urribarri, no deja de cultivar un perfil propio, que genera comentarios en los principales círculos urribarristas. Por ejemplo, durante el fin de semana estuvo en el carnaval de Santa Elena junto al intendente, Domingo Daniel Rossi, quien durante las últimas semanas se encuentra encolumnado en el urribarrismo crítico pro sciolista. Las fotos en el perfil de Facebook del diputado nacional y precandidato a gobernador motivaron comentarios. Algunos de ellos, remarcando el buen diálogo político de Solanas con el exvicegobernador José Lauritto.

 

 

 

Comentarios