La Provincia
Miércoles 13 de Abril de 2016

En Viale revelaron datos preocupantes sobre el consumo de drogas en conductores

Se trata de informes realizados durante 2012 que recién ahora salieron a la luz. De los controles que dieron positivo en aquel momento, el 70% había consumido cocaína.

En una conferencia de prensa que brindó el intendente de Viale Uriel Brupbacher junto a sus funcionarios y el encargado de la comisaría local, José Luis Luna, para hablar de los resultados del operativo que iniciaron este fin de semana pasado, se hizo referencia al tema de la droga por la detención de un joven de 22 años que  portaba en una mochila 300 gramos de marihuana junto a una balanza. Lo sorpresivo fue que en un momento el propio jefe comunal compartió con la prensa un informe realizado en la ciudad con resultados que llaman la atención.
Se trata de operativos realizados durante el año 2012, según los cuales la mayor parte de los conductores a los que se le comprobó que tenían estupefacientes en sangre, habían consumido cocaína, y en mucho menor medida, marihuana.
En 2012 la provincia puso en marcha el programa de detección de drogas en saliva a conductores. Fueron   en su oportunidad un total de 16 intendencias y los diferentes puestos camineros de la provincia que estaban en condiciones de realizar el testeo. Para la tarea se capacitó al personal y se distribuyeron 75.000 kits de control en municipios y la Policía. 
En Viale fue el cuerpo de inspectores junto a la fuerza policial y la participación de un enfermero profesional los encargados de hacer estos controles que duraron tres meses. Con relación a la información recogida, el original quedaba en poder de la comuna y una copia era girada a la secretaría de Lucha contra las Adicciones, si el test daba positivo se ingresan los datos de esta persona a una base que no podía ser utilizada con un fin judicial porque era una iniciativa preventiva y educativa. 
La presencia de estupefacientes en saliva se hacía de un modo similar al test de alcoholemia, a través de un dispositivo que consistía en una lengüeta que se apoyaba sobre la lengua o la mejilla, se absorbía la saliva y luego de tres minutos se obtenía el resultado de lo que se haya consumido en las últimas 24 horas y en no menos de los últimos 20 minutos. 
Pasaron cuatro años y este miércoles se conocieron los datos que se obtuvieron en esos operativos. Las carpetas fueron encontradas por la gestión Brupbacher y los resultados –publicados por el sitio Micrófono Digital– son los siguientes:
Datos de marzo-abril 2012
Controles: 469
Positivos: 73  - 30%
Cocaína: 51  - 70%
Marihuana:  22 – 30%
Daotos de abril-mayo 2012
Controles: 450
Positivos:  54  - 12 %
Cocaína:  41  - 78%
Marihuana: 13  - 12%
Datos de  mayo – junio 2012
Controles:  450
Positivos: 45 – 10 %
Cocaína:  27 -  60%
Marihuana: 18 – 40% 

Comentarios