Policiales
Viernes 28 de Agosto de 2015

En una semana, una banda narco perdió unos 37 millones de pesos

En los dos procedimientos de la Dirección Investigaciones de la Policía provincial se secuestraron tres toneladas de marihuana que pertenecerían al mismo jefe narco de Paraná. La millonaria pérdida podría traer secuelas y ajustes

Todo apunta a que la droga secuestrada en dos procedimientos de la Policía la semana pasada y esta, pertenece a la misma organización narco que hace años se desempeña en la zona del barrio San Agustín de Paraná, y que tiene sus ramificaciones hacia San Benito. La pérdida económica para el jefe y sus socios ronda los 37 millones de pesos, según el valor del estupefaciente en esta etapa de la cadena de comercialización. Por esto, se presume que el golpe podría traer secuelas de ajustes de cuentas por las deudas que ahora quedan pendientes.

Fuentes policiales informaron a UNO que los dos cargamentos secuestrados comparten similitudes y los datos que llevaron a cada uno, conducen a un mismo hombre. El martes 18, en un terreno fiscal en la zona del Acceso Norte (detrás de la Planta Asfáltica Municipal), el personal de la División Robos y Hurtos, buscando un trailer robado, encontró en una casilla de chapa 1.294 kilos de marihuana. El miércoles 26, el personal de la División Homicidios, en el marco de una investigación por el intento de asesinato de un hombre y otros hechos de violencia, con la orden del fiscal Álvaro Piérola allanó la vivienda de calle Alemanes del Volga (barrio Paracao), donde se encontraron los 1.770 kilos de la misma sustancia.

La primera tanda se informó que valdría unos 16 millones de pesos, en tanto que, proporcionalmente, la segunda tendría un costo de 21 millones, que en total suman los 37 mencionados. A su vez, en la instancia de comercialización al narcomenudeo este valor se iba a multiplicar.

En el último procedimiento quedó detenido el acusado de almacenar la droga, Sergio Daniel Godoy, empleado municipal, quien ya está a disposición del Juzgado Federal de Paraná y será indagado por el juez Leandro Ríos. 

Por las características de la droga, los envoltorios y las bolsas en que estaba guardada, podría tratarse de parte del mismo cargamento de la semana anterior. En aquella oportunidad, al lado de los bultos con marihuana había bolsas vacías, lo que evidenció que poco antes ya se habían llevado otro tanto. 

Fuentes consultadas sospechan que la droga pertenecería a un conocido narcotraficante de la zona oeste de Paraná, que tiene un hermano como socio pero radicado en San Benito. A su vez, la banda cuenta con varios distribuidores, almacenadores y muchos vendedores en la capital provincial.

Otro elemento en común entre las dos tandas de marihuana es una camioneta azul que fue vista en ambos lugares, según información extraoficial aportada a UNO, participando del traslado de los bultos.

Debido al golpe económico que se le dio a la organización, no se descarta que ahora siga un período de represalias entre sus integrantes o con acreedores, ya que alguien deberá pagar las deudas que dejó la droga secuestrada.

Cinta y aluminio

En el cargamento que fue secuestrado anteayer en barrio  Paracao había algunos ladrillos de marihuana envueltos en cinta marrón y otros en papel aluminio. La diferencia es que estos están acondicionados para transitar por agua y evitar así que el estupefaciente se humedezca. Los otros son exclusivamente para el transporte terrestre.

Número

11.000 Kilos de marihuana fueron secuestrados en agosto en Entre Ríos, entre la Policía local y de Gendarmería. La mayoría fueron descubiertos en tránsito (6.000 en el cruce de rutas 18 y 6 en Nogoyá, y 2.000 en el cruce de la 12 y la 6 en La Paz). Se cree que aumentó el tránsito por Entre Ríos debido a que la ruta narco que iba por Santa Fe está siendo saturada por fuerzas federales.

 

Comentarios