Salud
Sábado 11 de Febrero de 2017

En una semana 15 personas recibieron trasplantes de órganos

Se produjo en Entre Ríos la tercera donación de órganos y tejidos en la misma semana.

En el término de dos días consecutivos en esta semana se produjo el viernes la tercera donación de órganos y tejidos para trasplante en Paraná y la quinta en la provincia en lo que va de 2017. Este nuevo gesto solidario tuvo lugar en la Clínica Modelo de la capital entrerriana y abre la posibilidad a cuatro trasplantes para personas inscriptas en las listas de espera únicas del Incucai. La operatividad fue llevada a cabo por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).

Cerrando el tercer proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante en la misma semana, la Unidad Coordinadora Paraná del Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, tuvo una actividad más que intensa en conjunto con el personal de instituciones privadas de la capital entrerriana. En este último caso el donante se encontraba internado en la Terapia Intensiva de la Clínica Modelo. Ante su inevitable fallecimiento, sus familiares dieron su testimonio favorable a la donación, brindando la posibilidad a cuatro pacientes en lista de espera a acceder a trasplantes: dos renales y dos de córneas.

Si se toma en cuenta a todos aquellos que tuvieron la posibilidad de trasplantarse gracias a estas tres familias entrerrianas solidarias, desde Salud informaron que en dos días de intensa actividad el Cucaier junto a dos instituciones privadas de salud posibilitaron 15 trasplantes.

Las situaciones de las personas trasplantadas van desde el estado de mayor complejidad denominado emergencia nacional hasta aquellos que esperaban más contenidos desde el punto de vista de sus tratamientos médicos. Pero sin dudas todos ellos dependiendo de la solidaridad que se expresa en el peor momento en la vida de una familia, la pérdida de un ser querido en situaciones accidentales imprevistas, como pueden ser los accidentes cerebro-vasculares (ACV) o los traumatismos de cráneo.

Por este último proceso de donación, las autoridades de Salud agradecieron a la familia donante en nombre de toda la comunidad, como así también la tarea del personal de la Clínica Modelo y a todos aquellos que desde sus lugares de labor hacen posible que estos gestos de solidaridad se hagan efectivos para mejorar la vida de tantas personas en lista de espera.

Comentarios