Pais
Viernes 23 de Enero de 2015

En una hora, crean cientos de cuentas truchas en twitter llamando a una protesta

Cientos de usuarios fueron creados en Twitter durante la última hora para promover una protesta contra el gobierno para el lunes venidero por la muerte del fiscal Alberto Nisman.



Bajo los hashtags #muertedenisman y #26E, cientos de cuentas creadas en la última hora con nombres de usuarios aleatorios, tales como @nefemobiconu, @risawehepyx, @junuqeqarysi, o @zequzihugug, tildan a la presidenta de asesina, le adjudican la responsabilidad de la muerte del fiscal Alberto Nisman y exigen su renuncia.

Hasta el momento ninguno se convirtió en tendencia en Argentina pero la cantidad de estos usuarios crece de manera sostenida y casi a la vez.

Estos nuevos usuarios aparecieron en la red social de manera simultánea y viralizando ambos hashtags junto a la convocatoria para una protesta el día lunes.

La mayoría de las cuentas no tiene seguidores y sigue a entre 8 y 13 usuarios, en muchos casos comparten los mensajes de presentación, profesiones y aficiones de los supuestos usuarios,y además las fotos son genéricas.

El mensaje común en varias de estás cuentas es "sé pensar por mi mismo", y la mayoría se presentan cómo "licenciados en ciencias de la atmósfera".

El investigador en seguridad informática de la fundación Sadosky, Iván Arce, afirmó a Télam que "cuentas con estas características, con pocos seguidores y que comparten los mismos tuits, son evidentemente falsas".

"En Internet hay muchas herramientas disponibles para llevar adelante este tipo de campañas de viralización, no hacen falta muchos recursos o conocimientos porque también hay tutoriales que hacen accesible el manejo de estos recursos a cualquier usuario", explicó.

Varias de las cuentas falsas repiten en su primer tuit consignas como "próximo lunes #26e 19hs pza de mayo justicia y verdad #muertedenisman" y "justicia y verdad próximo lunes #26e 19hs pza de mayo que se vayan todos!!!".

Además, arroban a usuarios verdaderos con muchos seguidores, con la aparente intención de recibir "retuits" -es decir, que repliquen sus mensajes- y masificar su consigna.

Télam

Comentarios