Policiales
Lunes 22 de Junio de 2015

En su primer año de funcionamiento la Cámara de Casación Penal emitió 316 resoluciones

Aniversario y balance. Las causas penales en las que falló la Cámara corresponden mayormente a delitos contra la vida, contra la integridad sexual y contra la propiedad.

El 18 de junio se cumplió un año de la puesta en funcionamiento de la Cámara de Casación Penal de Paraná. Desde entonces, emitió 316 resoluciones en causas del fuero criminal, principalmente por delitos contra la vida, la integridad sexual y robos calificados, y en apelaciones de los Juzgados de Ejecución de Penas.

Su tarea “es fundamental para el afianzamiento del nuevo sistema de enjuiciamiento adversarial que rige en toda la Provincia desde septiembre del año pasado” evaluó la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) doctora Claudia Mizawak.

La Cámara de Casación Penal resuelve los recursos interpuestos contra sentencias definitivas y otras resoluciones equiparables a sentencias definitivas de los organismos del fuero penal de toda la Provincia, además de las impugnaciones de las decisiones adoptadas por los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná y Gualeguaychú.

En ese marco, los integrantes de la Sala, doctores Hugo Daniel Perotti, Marcela Davite y Rubén Alberto Chaia, resaltaron que en el primer año de trabajo, el organismo celebró 87 audiencias, y dictó 316 resoluciones. De esos fallos, 242 se pronunciaron en recursos de casación y los restantes 74, fueron pronunciamientos adoptados en el marco de impugnaciones de resoluciones de los Juzgados de Ejecución de Penas.

Las causas penales en las que falló la Cámara corresponden mayormente a delitos contra la vida (fundamentalmente homicidios), contra la integridad sexual y contra la propiedad (principalmente robos calificados). Actualmente, la Cámara tiene audiencias fijadas hasta la primera semana del mes de julio de 2015.

La presidenta del STJ, Claudia Mizawak, se refirió a la celebración y orígenes del organismo. “El 18 de junio de 2014, oportunidad en la que nos acompañaba en el Salón de Actos del STJ el doctor Alberto Binder, reconocido procesalista penal, vicepresidente y miembro fundador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), destacábamos la fortaleza que le iba a imprimir esta Cámara al nuevo sistema de enjuiciamiento penal, que está vigente en la totalidad de la provincia desde septiembre del año pasado, y en pleno proceso de afianzamiento”, rememoró.

En ese sentido, la vocal de la Sala de Asuntos Constitucionales y Penal del Máximo Tribunal Provincial, señaló que el nuevo proceso adversarial que rige en materia penal “necesita afianzarse, y que las nuevas normas sean interpretadas y aplicadas, de modo tal que se le brinde cierta seguridad a todos los operadores del sistema. Esto es lo que, creemos firmemente, está llevando a cabo de manera impecable la Cámara de Casación, y obviamente, sería conveniente para todos, que cuánto antes esté integrada con su composición definitiva”.

Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura llevó a cabo el Concurso Nº 147 para cubrir los cargos de los tres vocales de la Cámara de Casación, que ya se encuentra terminado y con la terna elevada al Poder Ejecutivo Provincial, mediante Resolución Nº 702, publicada en el Boletín Oficial del 12 de junio último. A ese respecto, la Presidenta del STJ exhortó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes “tienen la facultad de llevar adelante ese complejo sistema de designación diseñado por la Constitución de Entre Ríos para la cobertura de los cargos de los magistrados”, para que “lo antes posible podamos tener desempeñándose en la Cámara a quienes, luego de atravesar las diferentes etapas del concurso, resultaron ternados”.

Comentarios