Área Metropolitana
Sábado 12 de Agosto de 2017

En septiembre deberían licitar el futuro puente Paraná-Santa Fe y hay preocupación

Instituciones profesionales aspiran a conocer detalles del proyecto. Los colegios de ingenieros de Santa Fe y Entre Ríos pidieron que la unión sea ferrovial.

Con el ánimo de fomentar el conocimiento y el debate en torno al futuro puente Paraná-Santa Fe, profesionales de distintos rubros agrupados en la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (Aepuer), organizan una charla para el martes.

Será a las 19.30, en el salón del Colegio de Abogados de Entre Ríos, justamente atendiendo las inquietudes de los matriculados de los colegios y asociaciones que lo componen.

"Sin ánimo de polemizar acerca de las trazas que se vienen mencionando, pretendemos primero acceder a datos, qué índices se ponderaron para avanzar con un determinado proyecto, que pasó en estos años. Hay una preocupación real, porque se trata de una obra que moviliza a Santa Fe, Paraná y sus áreas metropolitanas. Pero no conocemos a fondo cuáles fueron los fundamentos para las decisiones", sostuvo el secretario de Aepuer, Francisco Taibi.

El profesional, integrante también como vicepresidente de la Regional Oeste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, reconoció que hubo un escaso debate en torno al tema. De hecho, vale citar que hasta 2015, los gobiernos municipal y provincial postulaban una traza al sur de la capital provincial. Con el cambio de gestión, el proyecto viró hacia el norte, ubicando la cabecera del puente en cercanías a la Toma Vieja. En los últimos meses no se conocieron novedades. Desde hace un tiempo, todo se ha dilatado a partir del interés del gobierno municipal de Santa Fe, de no optar por ninguna de las tres trazas planteadas por Vialidad Nacional, sobre territorio santafesino. Finalmente, y tal como informó UNO, el acceso a la nueva conexión física del lado santafesino, hará uso de la ruta nacional 168 hasta después del cruce del río Colastiné. Desde allí saldrá una nueva traza, en dirección hacia el extremo sur de la capital provincial vecina, en cercanías al proyectado Nuevo Puerto.

"Hacemos esto para tratar de nivelar la información, y conocer a fondo el proyecto, porque tenemos cada tanto alguna noticia, y también nos sorprende el anuncio de un aeropuerto en la zona de islas, dando por entendido que la cabecera entrerriana estará al norte de Paraná", explicó Taibi.

La disertación estará a cargo del ingeniero civil Francisco Leiva, miembro del Colegio Profesional de la Ingeniería Civil de Entre Ríos (CPICER), que se referirá sobre los orígenes del proyecto actual, el camino recorrido en el análisis de las distintas trazas propuestas, y la elección de las estructuras más aconsejables, atendiendo a las características del río Paraná y del valle aluvional a cruzar con el enlace vial.

Cierto es que el tema es de tal magnitud y significancia para ambas comunidades, que el aporte civil y ciudadano ha tenido vaivenes. De hecho, hubo algunas reuniones aisladas de entidades empresariales y profesionales, que no tuvieron continuidad, desde la misma génesis de la iniciativa. Ello llevó, por ejemplo, a que recientemente los colegios de ingenieros civiles de Entre Ríos y Santa Fe solicitaran a Vialidad Nacional y al Ministerio de Transporte que se prevea en el cálculo de la estructura ferroviaria en el puente, para contribuir al desarrollo de los puertos.

Datos
  • La charla organizada por la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (Aepuer), será el martes a las 19.30, en el salón del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

  • El disertante será el ingeniero civil Francisco Leiva, miembro del Colegio Profesional de la Ingeniería Civil de Entre Ríos.


  • Hablará sobre orígenes del proyecto actual, el camino recorrido en el análisis de las distintas trazas propuestas, y la elección de las estructuras más aconsejables. En ese marco, Taibi dijo que si prosperara la posibilidad de un enlace ferrovial, seguramente será necesario reformular las cabeceras, porque el ferrocarril depende de otras pendientes, no interferir en zonas urbanas, entre otros detalles. "No buscamos polémica", remarcó e insistió Taibi. "En este caso, lo interesante es que habrá especialistas de distintas profesiones, en un ámbito interdisciplinario, lo que hace más rico el intercambio. Pero además la charla es abierta al público interesado", acotó. Pero acentuó: "Hay preocupación de todos, porque el puente será vital para el funcionamiento no solo de cada una de las ciudades, sino del área metropolitana, con San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde, al demandar un sistema de vías de acceso".


Vale remarcar que el plazo impuesto por el gobierno nacional, primero por el presidente Mauricio Macri en una de sus visitas a la región, en el primer trimestre del año, y subrayado también por el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, en mayo ante el Senado de la Nación, acerca de que el llamado a licitación se iba a realizar en septiembre.

La fecha asoma con dificultades para la concreción, teniendo en cuenta que para habilitar ese proceso, previamente –y como Vialidad Nacional lo tiene asumido como guía de gestión– se requiere la concreción de una audiencia pública, debido a la magnitud de la obra.

Comentarios