La Provincia
Jueves 25 de Febrero de 2016

En Seguí hay un fragmento de poesía cada 100 habitantes

Muchas de las paredes de las plazas y los frentes de las casas del municipio del Departamento Paraná están intervenidas con frases que escribieron los estudiantes de la escuela secundaria Padre Enrique Ludman D-49. El año pasado fueron premiados a nivel nacional. 

En Seguí, contando los habitantes de la zona rural, viven cerca de 3.000 personas y los integrantes de Acción Poética pintaron unas 30 paredes con fragmentos de poesía que llaman la atención porque están por todos lados.
Una de las máximas responsables de que las paredes de Seguí tengan contenido es la profesora de Lengua y Literatura María Luz Dettler Yugdar que, en 2013 comenzó el proyecto “Accionarios de la poesía” junto con los estudiantes de aquel sexto año.

El año pasado los "Accionarios de la poesía"  fueron elegidos como la “Experiencia ganadora del Premio Vivalectura 2015 categoría escuela” y ahora la profesora está esperando que comiencen las clases y charlar con sus nuevos estudiantes para saber cómo siguen con el proyecto durante todo el año.  
“En años anteriores continuamos pintando en las vacaciones”, le contó María Luz a UNO vía telefónica.
En la justificación del proyecto, la profesora explicó y se preguntó: “La   poesía   es   un   género   literario   que   persigue   el   placer   estético   mediante   la revalorización de la palabra; trabaja en base a la economía del lenguaje, y en ello reside su potencia: “significar” con menos, abriendo abanicos infinitos para la re significación. A raíz  de esto último y, paradójicamente, para muchos alumnos de 6° año de la escuela secundaria  resulta  difícil  de  comprender;  otros,  creen  que  es  un  género  de  elite;  unos  cuantos,  consideran  que  es  una  suma  de  recursos  inaplicables,  producto  de  una  súbita  inspiración.  Ante  este  panorama complejo ¿Cómo  abordar la  poesía  en  la  c tedra  “Literatura”,  desterrando los prejuicios mencionados anteriormente?”.

Comentarios