Pais
Sábado 26 de Diciembre de 2015

En Santa Fe hay un centenar de evacuados por crecida del Paraná

Las familias afectadas fueron destinadas por la Municipalidad a los módulos construidos en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo. En la vecina provincia la situación más complicada se registra aguas arribas, en la zona de Reconquista

Por la crecida del río Paraná ya son 82 las personas evacuadas, de acuerdo con el último Informe de crecida de la Municipalidad de Santa Fe. El río Paraná se encuentra en 5,45 metros, según registros de Prefectura Naval Argentina correspondientes a ayer al mediodía.
De ese total de personas evacuadas 56 son mayores y 26 menores. El jueves se trasladaron 12 familias, que sumadas a las que ya se estaban en esa situación, constituyen un total de 23 familias evacuadas.
Con respecto al nivel de los ríos, según datos de Prefectura Naval Argentina de ayer, la altura del río Paraná era de 5,45 metros.
El informe expresa que durante el jueves 24 se procedió a la evacuación de 10 familias que residían en zonas bajas de la Vuelta del Paraguayo y dos familias de la zona Club Caza y Pesca de Colastiné Sur, para lo cual se contó con la colaboración de Prefectura Naval. Las 23 familias evacuadas están ubicadas en las viviendas de emergencia instaladas en el camino de ingreso a la Vuelta del Paraguayo junto a la ONG Techo, y en los módulos instalados en Colastiné Sur.
Allí se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, y cada sector cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad.
En tanto, se continúa con la construcción de módulos para albergar a las familias que necesiten evacuarse, en los terrenos dispuestos tanto en la Vuelta del Paraguayo como en Colastiné Sur. Sigue inhabilitado el camino a la Boca en Alto Verde, y se puso a disposición de los vecinos un colectivo para traslados internos.
Recomendaciones
El informe también brinda recomendaciones a la población referidas a la precaución que debe tomarse al transitar por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes y alimañas. Además, se reitera que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas ni la quema de pasturas o ramas.
Asimismo, se recomienda a los navegantes atender las indicaciones de Prefectura y tener especial precaución en la zona de islas.
Se solicita a los vecinos que informen al municipio ante situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Las denuncias y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.
Reconquista afectada
La crecida del río Paraná complica desde hace varios días la situación de algunas poblaciones del norte de esa provincia.
El caso más graves es el de Puerto Reconquista, el barrio que se encuentra a casi 12 kilómetros de la cabecera del Departamento General Obligado.
Desde hace unos días, el río mantiene su tendencia en crecimiento, lo que va agravando la situación.
En esa ciudad fueron evacuadas 71 personas que se encuentran refugiadas en la capilla de la zona y dos escuelas, donde eran asistidas, mientras otros 44 vecinos se autoevacuaron en casas de familiares.
Las autoridades municipales conjuntamente con el gobierno provincial trabajan intensamente en las defensas costeras y se continúa monitoreando permanentemente la zona ribereña.

 

Comentarios