Ovacion Extreme
Miércoles 22 de Junio de 2016

En Santa Fe el estado respalda los deportes urbanos y los integra con el arte

Al igual que en las principales ciudades del mundo festejaron ayer, en el skatepark de Candioti, el Día Mundial de andar en skate.

La comunidad skater celebró ayer en el skatepark de Candioti el Día Mundial de andar en skate.

El encuentro contó con el respaldo de la Municipalidad de Santa Fe que entendió lo que generan los deportes urbanos en la sociedad.

Como sucede en muchas ciudades del planeta niños, niñas, adolescentes, jóvenes y deportistas que superan los 40 años, se mantienen en movimiento arriba de patinetas, bicicletas y rollers.

Para entender como funciona el aval desde el estado, UNO se contactó vía telefónica con Susana Formichelli, la coordinadora del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que se fue a los orígenes del skatepark, que construyó la Municipalidad a través del presupuesto participativo, para explicar el proceso.

"Nicolás Miract, el profesor de la escuela de skate, realizó un gran trabajo junto con los vecinos y logró por votación que los fondos del presupuesto se destinaran a la construcción de la pista", recordó la coordinadora de los talleres sobre los primeros pasos que se dieron en 2013.

El municipio incorporó a Nicolás como profesor colocando al skateboarding en el mismo nivel de los talleres artísticos que se desarrollan en los barrios de la ciudad. "El skate es bueno por donde se lo vea. Acá (en Santa Fe) está dentro del programa Arte y Comunidad, tranquilamente podría estar en Deportes pero también tiene un fin social, con reglas de convivencia que respetar y la superación personal está presente todo el tiempo. Es una actividad que hace crecer mucho a los chicos", analizó la coordinadora del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

En el área también están articulando tareas con los integrantes de San Fe en Bici: "Es difícil integrar la idea en la sociedad, desde el Estado uno sabe que la bicicleta es un medio de movilidad excelente pero instalarlo en la estructura de la sociedad y en los hábitos se complica pero de a poco se van incorporando", reconoció Formichelli que coordina los talleres que generan una tarea "silenciosa pero profunda que incerta a través del arte y las expresiones artistas a personas de todas las edades, en todos los barrios y de todas las condiciones".

En Santa Fe la escuela de skate fue incluida con los talleres de Hip Hop, percusión, construcción de barriletes, de artes plásticas, teatro, tejido, movimiento, que se completan con los talleres de percusión que se realizan en las unidades penales de hombres y mujeres.

Túnel

Paraná y Santa Fe tienen artistas y músicos con intereses en común que, algunos de ellos, se conectan con el "túnel cultural", También hace un tiempo que se presentó una propuesta turística en conjunto.

Ahora es un buen momento para imitar, desde la capital entrerriana, lo que se está haciendo a nivel de movilidad sustentable en la vecina Santa Fe. Todo depende mucho de la voluntad política para comenzar el largo camino que vienen transitando las principales ciudades del mundo.


Local

Nico Miract, el profe de la escuela de skate de Santa Fe, le contó a UNO su percepción sobre lo que sucedió ayer en el skatepark de Candioti: "El sol nos favoreció con una hermosa tarde para poder patinar todos juntos y festejar el día del skate como se debe. Algunos participaron de los dos best tricks que hicimos y se vieron cantidad de trucos muy complejos fruto de la energía que se estaba viviendo, toda la tarde acompañada de la mejor música y mas de una gaseosa".

Comentarios