Pais
Jueves 25 de Agosto de 2016

En Santa Fe construirán Estaciones Cubiertas para Bicicletas con vestuarios y WiFi

Presentaron el preconcurso para que se inscriban estudiantes que habitualmente son usuarios de bicicletas.

Realizaron en Santa Fe la presentación del concurso de ideas de Estaciones Cubiertas para Bicicletas (ECUB). La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y contó con la presencia del concejal impulsor de la iniciativa, Mariano Cejas, y la concejala Marcela Aeberhard, los tres integrantes de la Comisión de Políticas Públicas en materia de Tránsito y Movilidad Urbana. También participaron la edil Rossana Ingaramo; el Subsecretario de Vinculación Institucional de UTN Facultad Regional Santa Fe, Diego Alarcón; y la presidenta del Colegio de Arquitectos, Griselda Bertoni. Además, estuvieron alumnos secundarios y universitarios, quienes serán los encargados de presentar sus ideas para el diseño de estaciones para bicicletas.

El concurso tiene como propósito generar espacios de intercambio y debate entre estudiantes de diferentes carreras y disciplinas, con el fin de contribuir al desarrollo de nuevas Estaciones Cubiertas para Bicicletas. Al respecto, Simoniello expresó que "queremos que todos aquellos que tengan ganas de proponer participen en esta iniciativa, sobre todo los jóvenes. Mucho se ha hablado de la importancia de la utilización de la bici, para ir al trabajo, para ir a la escuela, para hacer un trámite. Cuando hablamos de no sacar el auto y de tener instancias más saludables de comunicación necesitamos fortalecer esos lineamientos con infraestructura. Hemos trabajado con entidades como 'Santa Fe en Bici' y se nos ocurrió que podíamos impulsar un concurso de ideas para crear espacios donde guardar las bicicletas".

El concejal Mariano Cejas, autor de la iniciativa, agregó que "quienes deseen participar se van a poder pre inscribir en la página del Concejo Municipal hasta el 31 de agosto . Ahí van a tener los requerimientos y condiciones, toda la información que necesiten para la presentación del trabajo. En este sentido se va a valorar la posibilidad de que los equipos que sean interdisciplinarios. El concurso está dirigido a estudiantes porque creemos que son quienes más van a dinamizar el proyecto ya que son además usuarios frecuentes de la bici. Convocamos a las universidades, institutos terciarios y escuelas secundarias, hubo mucho interés en cuanto a las pre consultas realizadas".

Los ECUB

Son Estacionamientos Cubiertos de Bicicletas de larga estadía, diseñados para usarse por períodos largos, desde unas horas a un día completo, permitiendo que trabajadores, estudiantes u otros usuarios, puedan dejar su bicicleta mientras desempeñan su labor, o se disponen a tomar otro medio de transporte.

Contemplan diferentes servicios como pueden ser dispositivos para inflado de cubiertas, cargadores de celulares, vestuarios y Wi-Fi, por ejemplo.

Este año, el Concejo aprobó un Proyecto del concejal Cejas que solicitaba la realización de estudios de factibilidad técnica y económica para construir las ECUB en distintos puntos de la ciudad.

Comentarios