La Provincia
Martes 05 de Abril de 2016

En Santa Elena algunas casas están a punto de colapsar y caer por las barrancas

La Municipalidad declaró la emergencia. Hay cientos de viviendas anegadas por saturación de desagües pluviales. El acceso por la ruta 48 está restringido a tránsito pesado.  

La Municipalidad de Santa Elena declaró la emergencia en todo el ámbito de la ciudad debido a las actuales condiciones meteorológicas por las continuas precipitaciones; y autorizó acciones para reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia de dicho fenómeno.
En diálogo con UNO el intendente de la ciudad, Silvio Moreyra, calificó la situación como “compleja” y adelantó que están en alerta debido a que el pronóstico indica más lluvias por el resto de la semana.  
“Desde el sábado hasta esta mañana han precipitado  300 milímetros y hay una saturación en los sistemas pluviales que han provocado anegamientos y problemas en, al menos, 600 viviendas”, explicó.
Sin embargo destacó que, al tener un 80% de la ciudad sistema cloacal, no han tenido tantos problemas con el desborde de pozos negros y que, a partir del mediodía, recorrerán las zonas afectadas de la ciudad repartiendo lavandina y elementos de limpieza para garantizar los cuidados sanitarios.
“Estamos a la expectativa. Si la lluvia se estabiliza en 40 o 50 milímetros diarios la situación continuará estable, pero si supera esos valores seguiremos en problemas”, indicó Moreyra.
Centros de evacuados
Hay 600 personas afectadas entre evacuados y autoevaluados que son asistidas en el autocamping escuelas y la capilla 3 de Febrero.
Ayuda
El ministro de Planeamiento Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto hizo una recorrida por las zonas afectadas y escuchó la preocupación de los vecinos cuyos hogares corren peligros de colapsar por el acelerado proceso de desmoronamiento de las barrancas. 
También el jefe comunal  mostró el estado en que viven los vecinos del barrio Santa Rita en donde el nivel de agua llegó a 60 centímetros como consecuencia de los intensos chaparrones, ocasionando cuantiosos daños.
La recorrida del ministro también incluyó barrio Fátima, el club Ribera del Paraná, Parque General San Martín, 120 viviendas y la desembocadura del Arroyo Gómez. Como resultado de esta visita el ministro asumió el  compromiso de otorgar el financiamiento de las obras de una planta de tratamiento de efluentes para toda la ciudad y además agilizar los trámites administrativos para la realización de una nueva obra de contención de barrancas que ha sido un sostenido reclamo que viene  planteando esta administración municipal desde  principios de este año.
Acceso a la ciudad
“El tránsito en ruta 48 a la altura de la empresa Reproductores Coob, está restringido a la circulación de automóviles exceptuando camiones de gran porte y colectivos, por lo que se pide a los automovilistas que necesiten transitar por ese segmento de la ruta, postergar el paso hasta que estén dadas las condiciones de seguridad para hacerlo.
De igual manera se solicitó evitar transitar dentro del radio de la ciudad por calles y arterias anegadas, o circular extremando precauciones, debido a los peligros que pueden manifestarse por alcantarillas que han quedado destapadas por la fuerte presión del agua. 

Comentarios