San Benito
Sábado 12 de Noviembre de 2016

En San Benito caminan más de un kilómetro para tomar el colectivo

En la ciudad entrerriana necesitan soluciones. Desde la comuna respondieron que dependen de la Dirección de Transporte de la provincia.

Bajo la lluvia o un sol de verano, sobre el barro o la tierra polvorienta, vecinos de San Benito deben caminar más de un kilómetro para poder tomar un colectivo que los deje en la capital provincial. Recorren a diario un camino con pastizales a los costados y oscuro en invierno. Piden una parada más cercana a Solvencia y a Altos del Este, dos barrios relativamente nuevos y que parecen como alejados del casco urbano; están cercanos al Cementerio. Desde la comuna informaron abordar la problemática y el intendente Exequiel Donda se manifestó expectante frente a la posibilidad de que se autoricen nuevos recorridos para el transporte público de pasajeros.
Natalia Becker es vecina de San Benito y contó que en marzo, junto a otras familias, mantuvo una reunión con el intendente donde recibieron la promesa de una parada de colectivo cercana a Altos del Este y Solvencia, toda esa zona urbanizada desde hace unos años. Quienes viven en las casas más alejadas, caminan casi dos kilómetros para poder viajar a Paraná.
"La promesa fue que el colectivo iba a entrar a los barrios por calle San Martín para el lado del Cementerio todos los días. El intendente dijo que iba a hablar con las empresas y una vez que se establecieran los recorridos en Paraná, también se iba a establecer en San Benito", contó la vecina.
Altos del Este y Solvencia están divididos por Perón, cuya continuidad es esa San Martín, a la que hizo referencia Becker. Se trata de una larga calle asfaltada de siete cuadras hasta la primera parada a la altura de la comisaría de la ciudad.
"Los días que llueve no funcionan los remises, hay que caminar y no hay veredas, lo hacemos por la calle", contó la vecina y también habló de aquellos que tienen hijos pequeños a quienes todo se les complica.
Pero en esa zona también tienen otras necesidades que van de la mano. Además de la falta de cloaca que es un tema muy presente, la iluminación pública a veces falla a lo largo del recorrido que deben realizar. No todos los faroles funcionan y hay tramos que se deben recorrer a oscuras. También esos barrios se quedan sin energía eléctrica muy seguido.
En el trayecto hasta la parada, además, hay baldíos privados y terrenos municipales con pastizales altos. Sobre este aspecto particular, desde la comuna informaron que trabajan en desmalezar y otras tareas relacionadas. Natalia Becker, la vecina que habló con UNO, hace un año y medio que vive en la localidad y comparte la problemática con otras familias que construyeron sus viviendas en una de las zonas que más ha crecido.
Frente a esta situación, UNO habló con el intendente Donda quien reconoció la necesidad de los vecinos y señaló que hay un compromiso entre la empresa Ersa y la Dirección de Transporte de la provincia. "Estamos prontos a firmar un convenio que abarcará los recorridos de Paraná-Oro Verde, Paraná-Colonia Avellaneda, Paraná-San Benito, y una nueva línea Colonia Avellaneda-San Benito-Oro Verde. Somos los tres municipios los que estamos más apurados y también Paraná porque le interesa la conexión del área metropolitana. Esperamos que Transporte nos llame para la firma de los convenios", destacó.
Explicó que dependen de una decisión del área de gobierno provincial porque la conexión es entre las jurisdicciones. Ayer hubo una reunión donde participaron los intendentes de esas ciudades y se supo que reafirmaron la necesidad de la conexión a través del colectivo. "Solo falta la firma del convenio", agregó Donda y dijo que todavía no tienen confirmación de fechas para avanzar. De todos modos sostuvo que los nuevos recorridos incluirán a los barrios Solvencia y Altos del Este.

Comentarios