La Provincia
Lunes 01 de Febrero de 2016

En Salud de la provincia advierten a los que visitan zonas de "circulación viral"

Los viajeros que pasan por centroamérica, Brasil, Bolivia, Paraguay, Colombia y el norte argentino, tienen que evitar picaduras de mosquitos utilizando repelente (al menos cada tres horas) sobre la ropa y el cuerpo. 

El área de Salud de la provincia lanzó una alerta para los entrerrianos que visitan la zona denominada de  "circulación viral". Tienen que evitar picaduras de mosquitos utilizando repelente (debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta), mangas y pantalones largos.
Incluso deben consultar a un servicio médico de manera inmediata, hasta dos semanas después de regresar, si presentan fiebre alta (38º o más) y algunos de los siguientes síntomas:
*Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos).
*Náuseas y vómitos.
*Cansancio intenso.
*Sangrado de nariz y encías.
*Erupciones o manchas en la piel. 
*Dolores musculares y de articulaciones. 
"La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la proliferación del virus. La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no la piquen y propaguen la enfermedad", adelantaron. 
Para el virus zika, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejó a las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación de este virus —Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela—, porque se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.
Control 
Se recuerda a la población la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas y que deposita los huevos en agua limpia, quieta y en lugares a la sombra.
Se deben adoptar medidas simples pero muy importantes para evitar la proliferación del vector, como cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación, limpias y tratadas con cloro. Vaciar además botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier lugar que acumule agua limpia.

Comentarios