Turismo
Lunes 31 de Octubre de 2016

En Rocamora se reprodujo el "Campamento Calá", una base militar de Urquiza

Por iniciativa de un grupo de vecinos se concretó la reinauguración simbólica del lugar histórico que fuera base militar de los ejércitos de Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza.

Por iniciativa del profesor Gaston Buet y un grupo de colaboradores quedó inaugurada la recreación del "Campamento Calá", el lugar que fuera base militar del General Justo José de Urquiza, anterior al Palacio San José y ubicado cerca del cementerio de Rocamora.
En el lugar, olvidado con el pasar de los años, se trata de poner el valor el antiguo polvorín, el campo santo, los senderos, todo rodeado por una espesa y única vegetación.

En el acto participaron estudiantes de Rocamora, Rosario del Tala y Basavilbaso y una delegación del Ejército. Los organizadores recrearon los tiempos de la conformación de la república.

Hace unos años que, un grupo de personas trabajaba con la idea de recuperar el Campamento Calá, centro de preparación de las fuerzas de Urquiza para las campañas de Corrientes entre 1845 y 1847; lugar donde se concentró el ejército que luchó por la organización nacional y triunfó en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852.

En el Campamento Calá (considerado "Lugar Histórico Nacional" mediante Decreto 2840 de 1983) se localizó también el polvorín, que el general López Jordán utilizó para organizar las tropas entrerrianas en abril de 1870; a raíz del asesinato de Urquiza, para luchar con las fuerzas nacionales que envió el presidente Domingo Faustino Sarmiento a título de intervención, y que tanta sangre debía costar a la provincia en ese triste período de la guerra que terminó en diciembre de 1876 con la prisión del caudillo revolucionario después del combate de Alcaracito.

En la representación histórica estuvieron presentes el Ministro de Turismo de la Provincia, Adrián Fuertes, el presidente de la Junta de Gobierno de Rocamora, Ruben Bonin, los intendentes de Basavilbaso y Rosario del Tala, Gustavo Hein y Hugo Pitura, demás autoridades y vecinos.

Historia


En 1818 el general Francisco Ramírez reunió en Calá su primer ejército, y luego acampó el general Urquiza con el "Ejército de Operaciones en campaña contra los salvajes unitarios".

Ahí estuvo su campamento permanente, donde reunió a las caballerías entrerrianas que combatieron en la batalla de Caseros. Allí también confluyeron los soldados que debieron participar en la guerra contra el Paraguay.

Urquiza hizo construir varias piezas y galpones de techo pajizo destinados a habitaciones y oficinas militares, hospital, herrería, residencia de jefes y capellán, jabonería, barracas y pulperías.

Comentarios