La Provincia
Miércoles 25 de Febrero de 2015

En Entre Ríos se digitalizaron las partidas de nacimiento entre 1975 y 1983

Este registro permite acceder a la información de las personas en situación de duda respecto de su identidad. Se triplicaron las consultas desde la restitución de Guido Carlotto.

La totalidad de las partidas de nacimiento entre 1975 y 1983 fueron digitalizadas con el objetivo de seguir en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Este registro permite acceder a la información de las personas en situación de duda respecto de su identidad, de manera más rápida y efectiva. Desde la restitución de Guido Carlotto se triplicaron las consultas en Entre Ríos.

El Programa de Identidad, implementado por el gobierno entrerriano, avanzó con la digitalización de partidas de nacimiento, articulando la información registrada con la Unidad Especializada por causas de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

"Desde el gobierno de Entre Ríos apostamos a contribuir a la búsqueda de Abuelas y a las políticas de reparación histórica llevadas adelante por el Estado nacional, respecto a la restitución de identidad de casi 400 jóvenes que fueron víctimas del plan sistemático de apropiación ejecutado por la última dictadura cívico militar”, expresó Julián Froidevaux, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia.

En línea con las políticas promovidas por la provincia, Entre Ríos fue sede del Encuentro Regional de la Red por el Derecho a la Identidad, llevado a cabo en noviembre del año pasado, y en el que se trabajó sobre políticas en materia de restitución de identidad de niños apropiados durante la dictadura.

Esta red surgió hace más de una década por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. El encuentro realizado en Paraná permitió identificar líneas de acción y estrategias comunicacionales de difusión que apunten a sensibilizar a la comunidad y alentar a quienes tienen dudas sobre su identidad para que realicen la consulta correspondiente.

"Esta iniciativa nos permite articular la participación social, el involucramiento solidario de distintos sectores de la sociedad y la intervención del Estado en políticas estructurales de derechos humanos en esta última década", definió Froidevaux.
 
Se multiplicaron las consultas
 
En el marco de la restitución de Guido Carlotto, nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, las consultas y demandas se vieron fuertemente incrementadas, llevando a cabo la recepción y acompañamiento de cada consulta.

"La restitución de la identidad de Guido permitió visibilizar aún más un trabajo histórico de los organismos de derechos humanos, tomado como política de Estado por Néstor Kircher desde el 2003", argumentó Froidevaux.
 

Comentarios