Donación de Sangre
Lunes 06 de Febrero de 2017

En Entre Ríos proliferan acciones a favor de la donación de órganos

En el país, más de 8.000 personas esperan un trasplante. En Concepción del Uruguay más voluntarios trabajan para crear conciencia

En lo que va del año, ya se realizaron 145 trasplantes de órganos en el país, con 56 donantes reales, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). En Entre Ríos, una de las provincias con mayor conciencia sobre la donación de órganos, hubo dos ablaciones en las primeras cinco semanas de 2017, que se suman a las 25 realizadas a lo largo del año pasado en todo el territorio provincial, de las cuales 18 se concretaron en el hospital San Martín, en Paraná.

Si bien las cifras son alentadoras y dan cuenta de un trabajo sostenido para sensibilizar a la población sobre esta temática, en la actualidad en la Argentina hay 8.016 personas en lista de espera. Son pacientes que necesitan imperiosamente un trasplante para mejorar su calidad de vida e incluso para salvar su vida.

Detrás de las estadísticas hay historias particulares, de gente que sufre en este delicado proceso. Y es una instancia donde el apoyo de otras personas dispuestas a ayudar de cualquier forma se vuelve vital. Una de las agrupaciones de voluntarios que en Entre Ríos acompaña a los pacientes que aguardan que llegue una nueva oportunidad a sus vidas es Dono x vos, que se formó hace poco más de dos años en Concepción del Uruguay para promover la importancia de la donación de órganos para salvar vidas y se planteó expandir sus acciones hacia toda la provincia e incluso traspasó las fronteras a otros países, como Paraguay, México y República Dominicana.

Hace seis meses lograron la personaría jurídica e intensifican su tarea, acompañando además a las personas que están en lista nacional de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y defienden los derechos de las personas trasplantadas y en espera de un trasplante. "Trabajamos también para fomentar no solo la donación de órganos, sino también de sangre y de médula ósea. También buscamos apoyar al paciente y su familia para poder mejorar sus condiciones", comentó a UNO Mónica Cettour, la presidenta de la Fundación, quien lleva adelante su trabajo con un alto compromiso social.

Asimismo, contó: "Venimos trabajando hace tiempo y cada vez tenemos mayor respuesta de la gente. Somos todos voluntarios y nuestra labor se basa en la solidaridad de la gente, y hay empresas que están colaborando también". En este narco, manifestó: "Estamos por abrir una cuenta bancaria para que personas de otros lugares se puedan sumar y la ayuda sea transparente. Y estamos planificando iniciar una campaña de socios en breve, para que gente de otros ciudades y otras provincias que deseen brindar su aporte tengan cómo hacerlo".

"Uno cree que nunca va a necesitar un trasplante, hasta que le pasa", señaló, y confió que hace unos años le tocó atravesar una situación personal referida a su salud y eso fue lo que le hizo ver cuáles son las necesidades que atraviesa la familia de quien tiene que pasar por ese momento. "Hay problemas burocráticos, cuestiones legales, hay que moverse y las personas que están alrededor sufren. Ahora que puedo ayudar a otros con este tema, me brindo al 100% y es la elección de vida que tomé", dijo, y agregó: "Como Fundación entendemos que es fundamental acompañar a los pacientes y a las familias y estamos presentes cuando hay chicos, jóvenes y adultos en espera de trasplante y trasplantados, no solo de Entre Ríos. Tuvimos un caso de Paraguay, otro de México y ahora uno de República Dominicana".

Mónica destacó el apoyo de todas las personas solidarias que se suman a ayudar para que más personas manifiesten su voluntad de donar sus órganos para poder salvar vidas. Sobre la organización de las actividades, manifestó: "La comisión directiva de la Fundación Dono x vos está integrada por nueve personas titulares más tres suplentes, y 20 colaboradores inscriptos dentro de los registros, pero además tenemos más personas que ayudan en eventos y estamos por iniciar una campaña de socios. Los voluntarios brindamos tiempo, vida, ganas amor. Es un ir y venir de dar solidariamente".

Por último, expresó: "Es mucha gente la que está presente, no solo en Concepción del Uruguay, sino que tenemos además grupos en Colón, Villaguay, Federación, Chajarí, Paraná y en otros lugares y en diferentes ámbitos. Nos juntamos periódicamente con los referentes del Cucaier, ayudamos en las campañas nacionales de donación de sangre y participamos difundiendo esta temática en eventos, universidades y en escuelas".


***
Lali Espóstio es la madrina de Dono x vos



En junio del año pasado, la cantante Lali Espósito realizó una importante donación al hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, a través de la fundación Dono x vos y su referente Mónica Cettour, quien contó a UNO: "Es nuestra madrina y nos viene ayudando. Ella está todo el tiempo con su ajetreo, viajando por distintos países, y tenemos contacto a través de su mamá y su hermana Anita, que son el nexo entre ella y nosotros, colaborando permanentemente con nuestra labor".

El equipo donado es un agitador lineal de plaquetas, que fue entregado a la sección de Hemoterapia del nosocomio y permite mantener en agitación las plaquetas por tres a cinco días y sirve fundamentalmente para operaciones complejas cardiovasculares.

"Ella quedó muy sensible con varias de las niñas que acompañamos", sostuvo la presidenta de Dono x vos. Una de ellas fue Jazmín, a quien Lali invitó a desayunar acompañada por Mónica. La niña tenía 9 años y falleció poco después tras luchar contra el cáncer.

Desde entonces, Lali Espósito continuó a través de las redes sociales fomentando el trabajo de la Fundación.

Quienes quieran colaborar de alguna u otra manera, pueden escribir por correo electrónico a donoxvos@gmail.com o a través de la Facebook en la Fanpage Dono x vos. Siempre se necesitan corazones solidarios dispuestos a brindar una mano a quienes están esperando un trasplante y a sus familias y en este sentido, Mónica invitó a sumarse a todas aquellas personas que deseen ayudar en esta loable iniciativa.



Comentarios