La Provincia
Jueves 31 de Marzo de 2016

En Entre Ríos prevenir la violencia escolar se convertirá en una "cuestión de Estado"

En la tercera sesión de la Cámara de Senadores, que se desarrolló hoy por la mañana y fue presidida por el vicegobernador Adán Bahl, tomó fuerza de Ley el proyecto "que tiene como fin establecer políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia y la discriminación en el ámbito escolar".  

La Cámara de Senadores dio esta mañana sanción definitiva al proyecto de ley referido a la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.
Se trata de una iniciativa surgida en el Senado, que recibió después modificaciones en Diputados y hoy fueron aceptadas en la sesión de la cámara alta. 
El proyecto tiene como fin “establecer políticas públicas para prevenir, reconocer y abordar la conflictividad social en el ámbito escolar, instituyendo las bases para la promoción, la intervención institucional, la recopilación de experiencias sobre la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo” entrerriano.
El proyecto de Ley contó con despacho favorable de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el senador del departamento Gualeguay, Alejandro Morchio (Cambiemos). El proyecto original fue presentado en 2014 por el entonces senador del departamento Gualeguaychú, Natalio Gerdau y recibió media sanción en abril de ese año. En el mes de junio de 2015 la Cámara de Diputados lo devolvió con modificaciones y hoy finalmente fue aprobado y enviado al Ejecutivo para su promulgación.
Notoriedad 
Hace un par de días, dos preadolescentes se trenzaron a golpes en un aula del histórico colegio Nacional, y como un compañero las filmó, el caso tomó notoriedad. En las escuelas de la provincia suceden bastante seguido estos problemas y algunos casos, que no llegan a golpearse, muchas veces producen más daños. 
Los padres tienen que cambiar de escuelas a sus hijos para tratar de que puedan terminar la Primaria o Secundaria dentro de los parámetros, más o menos normales. 
Los ataques (muchas veces de palabra o gestos) no distinguen clases sociales. Suceden en escuelas públicas y privadas en mayor o menor medida. 
Ahora habrá que esperar que el gobernador de la provincia promulgue la ley y luego seguir de cerca los pasos para que las palabras tomen vida y solucionen problemas. 
Los que tengan ganas de conocer lo que dice la Ley pueden ingresar acá y luego buscar los textos con algunas palabras clave: Autor, Natalio Gerdau; Fecha ingreso: 04/11/2013;  Expediente: 10768 - 20574 - 20328 - 20593. 

Comentarios