La Provincia
Lunes 30 de Noviembre de 2015

En Entre Ríos hay 2.131 personas notificadas como portadoras de VIH

Este martes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En la plaza Sáenz Peña de Paraná habrá una jornada de concientización que implicará testeos voluntarios, controles, una radio abierta y música en vivo. El cronograma completo

En Entre Ríos hay 2.131 personas notificadas como portadoras de HIV. De ese total, unas 1.273 se encuentran dentro del programa provincial y reciben atención y tratamiento en hospitales públicos. Así lo confirmó a UNO Diana Avecedo, trabajadora social a cargo del programa provincial de VIH dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Acevedo brindó una serie de datos acerca de la actividad de información y concientización que se lleva adelante desde el Ministerio de Salud, además invitó a la comunidad a participar este martes de la 8° Carpa de Concientización en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1° de diciembre.
La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos fue sede de la conferencia de prensa para informar sobre las actividades programadas. Además de las autoridades del área de Salud mencionada, estuvieron presentes representantes del grupo Aquelarre, de la Red Diversa Positiva delegación Concepción del Uruguay y miembros de la organización no gubernamental Martín Fierro, además de integrantes de 12 Monos y Acólitos Anónimos, las bandas invitadas.
“La idea es darle un marco a la fecha, tan significativa, con un cruce de diferentes artistas y también generar la posibilidad de hablar de una temática atravesada por las representaciones sociales, estigmas y prejuicios alrededor de enfermedad de la que muchas veces no se habla, y si se tiene se oculta”, indicó Acevedo.
La cita es en la plaza Sáenz Peña, sobre el lateral de calle Irigoyen, desde las 9. Paralelo a la actividad artística habrá testeos voluntarios en el camión sanitario (a cargo de referentes del laboratorio de Epidemiología de la Provincia), miembros del programa de agentes sanitarios realizarán controles de hipertensión arterial y vacunación de Hepatitis B, también estará la intervencióndel grupo Humano y Prevenir Quitapenas. Se entregarán souvenirs por parte de las organizaciones y programas que participan de la jornada, habrá juegos de Inadi y fotografías con carteles Elegí Saber.
“Hablar desde la prevención, trabajar en red para erradicar esta concepción de que estamos frente a una enfermedad crónica relacionada con la muerte y lograr que quienes tengan un diagnóstico positivo, sepan en tiempo y forma su situación de salud para que obtengan una mayor calidad de vida e inclusión”, especificó la directora del programa.
Sida
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo Sida es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
Elegir Saber
Elegir Saber, ese es el lema que trabajan desde hace un tiempo desde el programa provincial. “Tiene que ver con la decisión de cada uno de pararse desde la prevención, de hacerse un análisis y saber que estará acompañado por los diferentes estamentos de la sociedad”, dijo Acevedo.
Son hasta el momento 2.131 las personas notificadas como portadoras de VIH, no implica que ese total esté en tratamiento. Bajo la órbita del programa provincial se encuentran 1.273 personas.
“Intentamos fortalecer la cobertura por parte de obras sociales. Queremos que los pacientes sepan que hay leyes nacionales, como la Nº 23.789 que nos regula desde la década del 90, que estén informados sobre la obligación de las prepagas de afrontar el 100% de los costos del tratamiento”, detalló la consultada.
En las unidades penales
“Las unidades penales han tenido una apertura muy importante respecto del tema. Antes era un espacio vedado, ahora cuenta con programas del Estado. Contrario de lo que muchos piensan, no superan las 15 personas portadoras de HIV en todos los penales entrerrianos”, señaló Acevedo.

Cronograma
*Durante la mañana
9 apertura con autoridades
9:30 banda de la Policía
10 radio abierta
10:30 En busca del Sol (Grupo Musical9
11 Camila Zapata (cantante)
11:30 Radio abierta
12 Sin Límite (grupo de Gimnasia)

*Por la tarde
16 Lucas González (cantante)
16:30 Grupo Acólitos Anónimos (rock)
17 Daniel Zacarías (cantante de tango)
Edgardo Zamora y Julián Montero (salsa y bachata)
17:30 12 Monos
18 Gira Mundos
18:30 Grupo Eslabón Poss
19.30 Cierre con el grupo Vamoviendo (percusión de improvisación con lenguaje de señas)

En Concordia
El martes 1 de diciembre, desde las 9, se desarrollará una Jornada de prevención VIH/SIDA con actividades vinculadas a la problemática y un cierre cultural a partir de las 19, en la Plaza 25 de Mayo.

Comentarios