La Provincia
Lunes 15 de Febrero de 2016

En Entre Ríos hay 13 casos probables de dengue

Frente a cada caso sospechoso se hacen bloqueos y se emiten comunicados que llegan a Epidemiología de la provincia. En el país hay 1.658 casos confirmados. Los alacranes están al acecho

El dengue avanza en el país y también en la provincia. Frente a cada caso sospechoso se hacen bloqueos y se emiten comunicados que llegan a Epidemiología de Entre Ríos. Cada semana, el organismo emite un boletín con los últimos datos. 

Al momento, en Entre Ríos hay 13 casos probables de dengue o al menos que necesitan solo de la confirmación del virus en sangre, tarea que lleva su tiempo y cuyas muestras se estudian en Buenos Aires. Del total, seis son en el Departamento Paraná, uno de Villaguay, dos de Concordia, tres de Federación y uno de Uruguay.  

Días atrás, el Ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, había manifestado que los casos confirmados eran seis. De los probables, la gran mayoría son importados y solo uno, de confirmarse, será autóctono.

Pero en el boletín, entre los datos que más llaman la atención, aparece la cantidad de notificaciones de síndromes febriles que ya llevan, en todo 2016, 131 casos. De esa cantidad –41 ya fueron descartados–se estudian las posibles enfermedades como el dengue, la leptospirosis (con cinco casos confirmados), la chikungunya (con un caso) y hantavirus (también con un caso).

Argentina ya notificó que de 4.856 personas con dengue probable, 1.658 han sido confirmados. 

Zika  

En lo que va del año hay ocho casos de zika importados en el país y distribuidos en las siguientes jurisdicciones: cinco  son de Ciudad Autónoma de Buenos Aires de personas que viajaron a Colombia, a Venezuela y a Saint Marteen en el caribe; otro caso es de provincia de Buenos Aires con el antecedente de haber visitado Brasil;  un caso se dio en Córdoba por una persona que viajó a Venezuela; y otro caso en Mendoza por un viaje a Colombia. No se registraron enfermos con infecciones autóctonas.

Los alacranes están al acecho

En el informe que brinda cada semana el área de Epidemiología de Entre Ríos, otro de los datos que aparece y que se puede destacar es la cantidad de personas que fueron picadas por alacranes en lo que va del año. 

Al momento, fueron notificados en todo Entre Ríos, 60 casos de los cuales 49 fueron en el Departamento Paraná, nueve en La Paz, uno en Gualeguaychú y otro en Tala. 

Recomiendan revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado, antes de usarlos; sacudir la ropa de cama previo a acostarse o acostar a un niño; colocar frascos de vidrio en las patas de las cunas, tomar precauciones en estantes y cajones, como así también utilizar rejillas sanitarias o de trama fina en desagües, entre otras medidas.

Comentarios