Salud
Viernes 23 de Septiembre de 2016

En Entre Ríos buscan prevenir enfermedades causadas por el aedes

Intendentes, referentes de salud y ambiente de los municipios de Concordia, Federal, Federación, San Salvador, Chajarí y Feliciano participaron de un encuentro con municipios para articular estrategias de control de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti. El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, y el responsable de Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial, Jerónimo Garcilazo Amatti, plantearon la importancia de delimitar estrategias de control de las enfermedades transmitidas por aedes. "Consideramos que es esencial que cada municipio cuente con una plan de acción bajo las normas del Programa Nacional en el cual la provincia pueda asesorar, supervisar y monitorear lo que se ejecuta. Además este plan permitirá contar con un referente que sea nexo con la provincia y contar con un diagnóstico de la capacidad de recursos tanto humanos como materiales", dijo Garcilazo. El control está relacionado con la eliminación de los criaderos de mosquitos porque evita la enfermedad. "Además de nuestra área depende la vigilancia de los casos que se registren, por ello cada vez que se detecta un caso es fundamental tener una comunicación fluida para coordinar las acciones", agregó el profesional.

Por último Garcilazo señaló: "Las épocas de abundantes lluvias favorecen la proliferación del vector. También es importante conocer la situación de las áreas donde estas enfermedades transmitidas por aedes son endémicas. Es fundamental desarrollar tareas de difusión de las medidas de control y prevención para lograr la adhesión de la gente ".



***
Estrategia de trabajo


Para el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, controlar el vector implica profundizar el trabajo y el compromiso con los municipios para involucrarlos a partir de la planificación de una estrategia de trabajo con el permanente asesoramiento técnico del Ministerio. "Con este encuentro estamos lanzando las acciones de control de las enfermedades transmitidas por vectores, que son dengue, zika y chikungunya", sostuvo en la apertura del encuentro el titular de la cartera de Salud, quien enseguida referenció: "Estos son temas para ocuparse porque están ligados al cambio climático que lo sufrimos en forma permanente".
"En diciembre asumimos con una emergencia hídrica y con la epidemia más grande de dengue de los últimos años donde Entre Ríos estuvo a la altura de las circunstancias –consideró De la Rosa–. Funcionó muy bien el sistema de control epidemiológico y tuvimos el índice más bajo de incidencia en función de las provincias más expuestas a estas enfermedades tropicales, por lo cual hemos profundizado la estrategia con un sistema de control vectorial llamado LIRA", resumió. Finalmente el titular de la cartera recordó: "Tenemos un alerta emitido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud por el tema zika, ya que Brasil tuvo 6000 casos registrados el año pasado y debemos estar alertas a los síndromes febriles y evitar la reproducción del mosquito".

Del encuentro participó además secretario de Salud, Mario Imaz; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lusina Pocay; y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, un encuentro con municipios para delimitar estrategias de control de enfermedades transmitidas por aedes aegypti.


Comentarios